11 de abril de 2017 18:27

Después de Bauza, Argentina deshoja la margarita en busca de un entrenador

La selección albiceleste llegará a las semis el próximo martes en Houston con dos días menos de descanso que los locales

Imagen referencial de la Selección argentina de fútbol. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

A un año del Mundial de Rusia, la Argentina de Lionel Messi ya no tiene derecho a un error y sueña con ser dirigido por el entrenador del Sevilla, Jorge Sampaoli, después que la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) despidiera el lunes a Edgardo Bauza.

Sampaoli favorito

Jorge Sampaolientrenador del FC Sevilla, actualmente en la cuarta posición en el campeonato español, dijo recientemente que soñaba con dirigir a Messi.

El argentino de 57 años tiene el aval de Messi como capitán, condición fundamental para dirigir a la 'Albiceleste'.

Como Messi, Gerardo Martino y Bauza, Sampaoli también es oriundo de Santa Fe, una región que ha sido cuna de grandes futbolistas internacionales de este país, entre ellos Jorge Valdano, Gabriel Batistuta, Angel Di María y Ezequiel Lavezzi.

La elección de la AFA en materia de técnicos tiene que ser sometida a la aprobación del capitán. La creciente influencia del 'crack' del FC Barcelona se debe al vacío de poder y de autoridad en el seno de la AFA después de la muerte en 2014 de Julio Grondona, exvicepresidente de la FIFA, que desde 1979 y hasta entonces dirigió con mano de hierro el fútbol argentino.

La próxima fecha por las eliminatorias de Rusia 2018 para Argentina es una visita a Uruguay el 31 de agosto, lo cual no supone conflicto de agenda para Sampaoli que para entonces podría terminar su temporada en España antes de regresar al país después de 15 años como DT en clubes de Perú, Ecuador y Chile.

Su éxito más notorio fue haber llevado al seleccionado chileno a levantar la Copa América en 2015, tras derrotar en la final a una Argentina con Messi al frente.

Sampaoli, alumno del icónico Marcelo Bielsa, cultiva un fútbol ofensivo que contrasta con el juego mediocre que propuso en su corto mandato Bauza.

Durante el invierno austral de 2016, la AFA ya había querido contratarlo para reemplazar a Gerardo Martino, luego de que éste renunciara.

A regañadientes Sampaoli declinó la oferta ya que acababa de firmar contrato con el FC Sevilla y no podía entonces romper su compromiso.

¿Simeone la alternativa?

"Sampaoli sigue siendo el gran candidato para convertirse en el entrenador de la selección", afirmó el diario deportivo Olé en su portada al precisar que "Tapia y Tinelli se reunirán también con (Diego) Simeone", actual DT del Atlético de Madrid.

Claudio Tapia, presidente de la federación argentina, y Marcelo Tinelli, un popular animador de la televisión a cargo de las selecciones nacionales, viajarán a España el fin de semana para reunirse con Sampaoli, Simeone y quizás otros candidatos.

El 'Cholo' Simeone dijo siempre que estaba interesado en conducir la Selección argentina, pero que aún no era el momento en su carrera como DT. Está ligado al Atlético hasta 2018 y parece con ganas de quedarse en Europa.

Para el lapso entre la partida de Bauza y la llegada de su sucesor, el nombre de Jorge Almirón, entrenador del club argentino Lanús, es uno de los mencionados.

El objetivo para el próximo DT no es menor: ganar la Copa del Mundo en Rusia. Pero antes deberá clasificarse sin contar con la magia de Messi para los tres próximos partidos, debido a que debe purgar una suspensión de cuatro fechas por insultar a un árbitro en el duelo Argentina-Chile.

La primera ya la cumplió en la derrota de Argentina ante Bolivia por 2-0 en La Paz el mes pasado y, en caso de no prosperar una apelación de la AFA, 'la Pulga' reaparecerá recién en la última fecha del premundial, ante Ecuador en Quito.

Razones del divorcio

La trabajosa victoria frente a Chile (1-0), la derrota ante Bolivia (0-2) y el arribo de un nuevo equipo dirigencial en la AFA, sellaron la suerte de Bauza.

En desgracia por la baja calidad de su juego y los magros resultados que no se condicen con el segundo lugar que ocupa Argentina en el 'ranking' FIFA, Bauza ya no podía seguir.

Al parecer también había perdido la confianza de los dirigentes.

"La selección juega mal, eso todo el mundo lo sabe", había declarado la semana pasada Tapia, elegido presidente de la AFA el 30 de marzo.

Bauza había asumido su mandato en agosto de 2016 con la prioridad de convencer a Messi de continuar en la selección tras su anuncio de que la dejaría luego de la frustración por la derrota ante Chile en la final de la Copa América Centenario en Estados Unidos.

En ocho meses como DT Bauza obtuvo cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas.

Deja la 'Albiceleste', un equipo con estelares como Messi, Agüero, Di María e Higuaín, en una posición incómoda en la clasificatoria sudamericana: quinto lugar.

Los cuatro primeros clasifican directamente y el quinto está condenado a disputar una repesca contra un equipo de la zona de Oceanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (9)