31 de marzo del 2016  00:00

El DT Gustavo Quinteros dispone de 44 opciones para la Tricolor

Énner Valencia. El delantero esmeraldeño ha jugado dos encuentros como titular en la Tri, en estas eliminatorias. Lleva un gol. EL COMERCIO

Énner Valencia. El delantero esmeraldeño ha jugado dos encuentros como titular en la Tri, en estas eliminatorias. Lleva un gol. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Álex Puruncajas

El entrenador Gustavo Quinteros convocó a 44 jugadores para dos torneos oficiales (la Copa América de Chile y seis partidos de eliminatorias al Mundial de Rusia 2018), durante los últimos ocho meses.

De ellos, consolidó a 11 como titulares hasta el año pasado y Ecuador se posicionó como líder de las eliminatorias. Pero para los últimos dos encuentros (ante Paraguay y Colombia), hizo variantes en su alineación por las lesiones de Miller Bolaños, Juan Carlos Paredes y Felipe Caicedo.

El resto de los titulares –que se destacaron en las primeras cuatro fechas del premundial- se mantuvieron como estelares. Quinteros confió en ellos pese a que algunos han contado con pocos minutos en sus planteles. Un ejemplo: Jefferson Montero, quien desde enero suma 173 minutos en cancha con el Swansea, de Inglaterra.

Según la evaluación del estratega, esto último influyó en los últimos resultados (la Tri sumó solo 1 punto de seis posibles y bajó al segundo lugar de eliminatorias).

De acuerdo con su análisis, si todos sus titulares están en un 100% de sus condiciones, Ecuador puede mejorar su rendimiento para los próximos juegos. A la Selección le restan 12 partidos por eliminatorias, hasta octubre del 2017. Además, en junio disputará la Copa Centenario, en EE.UU.

Por ello, el estratega no se plantea buscar en un plazo cercano otros jugadores para cubrir puestos de titulares sin buen ritmo en sus clubes. "El tema de reemplazos (de los titulares) es una alternativa para manejarla más adelante. Hoy por hoy lo que quedó claro es que el equipo solo jugó al 50%".

Entonces, ¿hay la posibilidad de que aparezcan nuevos jugadores en este proceso eliminatorio? Octavio Zambrano, extécnico de El Nacional y de clubes de Estados Unidos y Colombia, asegura que no es posible hacer 'recambios' inmediatos en la Tricolor. "El entrenador no puede probar en una eliminatoria porque ahí no hay margen de error. No creo que sea el momento ideal. Los convocados son experimentados. Si todos estuvieran en su mejor momento el panorama sería diferente", argumenta.

Así, Zambrano descarta que aparezcan como titulares en la Selección nuevos talentos como Darío Aimar y Luis 'Cunti' Caicedo. Ellos no están en la lista de 44 jugadores que han sido convocados para los entrenamientos de la Tri.

"Quinteros eligió a Gabriel Achilier porque confía en él y piensa que es adecuado para su planteamiento. No hay jugadores tan buenos como para que lleguen a ser titulares en la Selección", insiste Zambrano.

Achilier es titular fijo en la defensa, la zona de la Selección que tiene un promedio más alto de edad (30,5 años). En este sector también son fijos en la titularidad Juan Carlos Paredes
(28 años), Walter Ayoví (36 años) y Frickson Erazo (27). Ayoví es el capitán de la Selección y al Mundial de Rusia llegaría con 38 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)