12 de octubre de 2016 00:00

Los Valencia impidieron la derrota de Ecuador en La Paz

Yasmani Duk (der.) de la Selección de Bolivia pelea el balón con Luis 'Cunti' Caicedo (izq.) de Ecuador el martes 11 de octubre de 2016, durante el partido por las eliminatorias a Rusia 2018, en el estadio Hernando Siles de La Paz (Bolivia). EFE

Yasmani Duk (der.) de la Selección de Bolivia pelea el balón con Luis 'Cunti' Caicedo (izq.) de Ecuador el martes 11 de octubre de 2016, durante el partido por las eliminatorias a Rusia 2018, en el estadio Hernando Siles de La Paz (Bolivia). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 26
Martha Cordova

Ecuador retorna de La Paz con un punto y muchos lamentos. Igualó 2 por 2 con Bolivia ayer, en un partido con muchos errores por analizar.

En el cotejo, por la décima fecha de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018, estuvo muy cerca de la derrota, pero los Valencia, Antonio y Énner, se juntaron para salvar, al menos, ese punto.  Los rivales directos de Ecuador, por los cupos al Mundial, ganaron en La Paz: Uruguay (2-0) y
Colombia (3-2).

Ecuador esperó que Bolivia jugara a la ofensiva, pero jamás que sus rivales corrieran a mil. Los jugadores locales presionaron y atacaron por todos los frentes de ataque y cada vez que recuperaron el balón emprendían las jugadas ofensivas que complicaron a los volantes y defensores tricolores.

Pablo Escobar, que logró los dos goles bolivianos en los minutos 3 y 42, hizo ver muy mal a los volantes de marca de Ecuador, especialmente a Jefferson Orejuela y luego al zaguero Luis Caicedo. En el segundo gol, Marcelo Moreno Martins superó con enorme facilidad a Juan Carlos Paredes y luego burló a Arturo Mina antes de enviar el pase para que Escobar anotara por segunda ocasión.

Esos errores defensivos en Ecuador no fueron los únicos. Los volantes ofensivos tampoco cumplieron con su tarea de llegar a la portería rival. Hasta el minuto 20 no había control del balón, hubo errores seguidos en los pases y no aparecieron los desbordes por las bandas de Antonio Valencia y de Renato Ibarra.

Los dos delanteros, Énner Valencia y Fidel Martínez, no tuvieron abastecimiento y fueron superados ampliamente por los zagueros bolivianos. No se juntaron para lograr jugadas importantes y mucho menos generaron peligro en la portería de Lampe.

Bolivia tuvo el control del balón y con él, de las acciones. En su objetivo de presionar y anotar, sus jugadores se desgastaron y en el segundo tiempo su ritmo de juego disminuyó.

Sin embargo, Ecuador siguió sin encontrar su juego. En el inicio del segundo tiempo Antonio Valencia logró un primer centro al área boliviana, donde Énner Valencia descontó, pero al equipo nacional le costaba lograr el nivel que mostró en Quito.

El DT Gustavo Quinteros ratificó a 10 de los 11 titulares que jugaron contra Chile, pero el trámite de ese partido fue totalmente diferente al de ayer. Los chilenos jamás jugaron con la insistencia que lo hicieron ayer los bolivianos y ni tampoco pusieron en aprietos a los volantes y defensas.

Quien salvó de otros tres goles andinos fue el arquero Esteban Dreer, que estuvo oportuno para rechazar los remates de
Walter Veizaga, Moreno Martins y de Rodrigo Ramallo.

Pero el DT Quinteros tampoco mostró una reacción oportuna para cortar ese juego ofensivo rival. Recién a los 70 minutos dispuso el ingreso de Ángel Mena, quien tuvo la misión de darle mayor profundidad a la Tricolor.

La alternativa no fue solución, más aún cuando en el minuto 78, Ecuador se quedó con 10 jugadores al recibir Luis Caicedo una tarjeta roja.

Fue otra jugada de los Valencia que le permitió a Ecuador lograr el empate a los 87 minutos.

Con 17 puntos, el equipo nacional sigue en zona de clasificación, pero pasando apuros porque perdió a
Arturo Mina, Luis Caicedo, Cristian Ramírez y Énner Valencia para su próximo juego con Uruguay, en noviembre .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)