7 de noviembre de 2014 14:38

La Selección alcanzó su primer Mundial de fútbol hace 13 años

Imagen de archivo de Jaime Iván Kaviedes. EL COMERCIO

Júnior Sornoza (17), delantero de Independiente del Valle, debutó este año con la Tri. Jugó tres partidos y marcó un tanto. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Deportes
Quito

El 7 de noviembre del 2001, un grito eufórico retumbó en el estadio Olímpico Atahualpa y en sus alrededores. Era el gol que derivó en la primera clasificación de la Selección ecuatoriana de fútbol a un Mundial, tras igualar 1-1 con Uruguay.

El autor de esa alegría fue Jaime Iván Kaviedes, quien empató el cotejo con un cabezazo al ángulo, tras un centro medido del entonces capitán, Álex Aguinaga. El técnico era el colombiano Hernán Darío Gómez.

A continuación, los cinco momentos claves de aquella eliminatoria que llevó a la Tri al Mundial de Corea-Japón 2002.

8 de octubre del 2000
Ecuador derrotó 1-0 a Chile, lo que marcó un camino de recuperación de la Selección tras una serie de malos resultados. Adicionalmente, esa fue la primera victoria sobre los araucanos en la historia de la Tri, en eliminatorias.

28 de marzo del 2001
Ecuador derrotó 1-0 a Brasil, en el estadio Olímpico Atahualpa. Fue un resultado histórico, pues se trató de la primera vez que el combinado tricolor se impuso al ‘Scratch’. Aquí nació el famoso grito de ‘guerra’ de Ecuador: “Sí se puede”.

8 de mayo del 2001
Hernán Darío Gómez fue víctima de un atentado en Guayaquil, cuando recibió impactos de bala por supuestamente dejar fuera de las convocatorias a Dalo Bucaram, hijo del ex presidente Abdalá Bucaram.

Imagen de archivo de Hernán Darío Gómez ex DT de la Selección ecuatoriana de fútbol. EL COMERCIO

Imagen de archivo de Hernán Darío Gómez ex DT de la Selección ecuatoriana de fútbol. EL COMERCIO

El estratega pensó en dejar el cargo por su seguridad, sin embargo, decidió continuar tras las gestiones de Agustín Delgado y Álex Aguinaga, quienes viajaron a Colombia para convencerlo.

El suceso, al final, unió más al país en torno a ese anhelo de llegar a un primer mundial. Incluso, salieron a la luz canciones motivadoras.

2 de junio del 2001
La Selección ecuatoriana se impuso 2-1 a Perú, en Lima. El gol de la victoria lo convirtió Agustín Delgado en un veloz contragolpe, con lo que la Tricolor se acercó más a su propósito de clasificarse directamente al Mundial en suelo asiático.

7 de noviembre del 2001
La Tricolor selló su pasaporte histórico al Mundial 2002 al empatar 1-1 con Uruguay, en Quito. El combinado iba 1-0 abajo en el marcador. La angustia se apoderaba de los aficionados, pues de perder, la Selección debía ir a Chile a ganar para cumplir su propósito.

Sin embargo, en el minuto 72, Kaviedes apareció para igualar el marcador. Al final, los charrúas también salieron satisfechos, porque con eso se aseguraban el repechaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)