13 de octubre del 2015  17:56

Ecuador ganó 2-0 a Bolivia y arranca con puntaje perfecto las eliminatorias

Miller Bolaños(23) de la Selección ecuatoriana de fútbol celebra con Juan Cazares (19) y Jefferson Montero (7) el primer gol anotado a la Selección de Bolivia en el partido jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Miller Bolaños(23) de la Selección ecuatoriana de fútbol celebra con Juan Cazares (19) y Jefferson Montero (7) el primer gol anotado a la Selección de Bolivia en el partido jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 10
Sorprendido 9
Contento 131
Juan Carlos Narváez

La Selección ecuatoriana de fútbol ganó 2-0 a su similar de Bolivia y obtuvo el puntaje perfecto en las dos primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas. Este es uno de los mejores inicios en torneos premundialistas del combinado tricolor, ya que el mejor fue rumbo al Mundial de Francia 1998 cuando Ecuador sumó seis puntos y +5 de gol diferencia.  

Miller Bolaños (81') y Felipe Caicedo (90+4' desde el punto penal) anotaron los goles en el estadio Olímpico Atahualpa para la victoria tricolor ante el conjunto del altiplano en el cotejo que dio inicio a la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Una torrencial lluvia fue la máxima protagonista en el estadio Olímpico Atahualpa previo al inicio del cotejo y durante el desarrollo del mismo. Al minuto de juego, el conjunto boliviano se encimó en el área rival con Yasmani Duk quien llegó al área y ensayó un remate que fue controlado por el golero Alexander Domínguez.

Jefferson Montero respondió al siguiente minuto con un desborde por la banda zurda, sin embargo, el árbitro Sandro Ricci dictaminó fuera de juego. Para el 6, Antonio Valencia se escapó por la banda derecha, dominó el balón a pesar del agua estancada en esa zona y envió el centro hacia el área. El balón salió desviado por el lateral.

Para el 10, Frickson Erazo desde el propio campo envió un pase largo para Felipe Caicedo, pero el balón lo controló el golero Daniel Vaca. En la siguiente jugada, Jefferson Montero, como en  se escapó por la izquierda y envió el centro hacia el área. Antonio Valencia remató de cabeza pero el balón se desvió en un zaguero boliviano.

Tres minutos después, respondió el conjunto boliviano con Jhasmani Campos quien se escapó por la derecha y envió el centro hacia el área. Alexander Domínguez atajó en dos tiempos. Para el 17, Yasmani Duk tomó el balón en el medio campo y ensayó un potente remate que salió desviado sobre el horizontal.

Para el 21, Felipe Caicedo recibió el balón tras una habilitación desde el medio campo y fue derribado por Ronald Eguino. El tiro libre fue cobrado por Antonio Valencia y el balón fue desviado por la zaga boliviana. Cinco minutos después, Jefferson Montero desde la derecha ensayó un trazo largo pero un zaguero boliviano se anticipó a la jugada y desvió el balón.

Para el 31, Pedro Quiñónez en su afán de desviar el balón, lo hizo con la mano y el árbitro Sandro Ricci dictaminó un tiro libre indirecto cobrado por Jhasmani Campos en el vértice derecho del área. El balón se impactó en el vertical de la mano derecha del arco de Alexander Domínguez.

Cinco minutos después, Antonio Valencia ensayó un remate de media distancia que salió desviado por la línea de meta. Para el 40, Antonio Valencia desbordó por la banda derecha del campo de juego y Edward Zenteno se anticipó a la jugada para desviar el balón al córner. Miller Bolaños cobró el córner pero Zenteno desvió el esférico. En los descuentos del primer tiempo, Antonio Valencia remató al arco pero lo hizo desviado y sobre el horizontal. 

Para el segundo tiempo, el conjunto ecuatoriano saltó al campo de juego buscando abrir el marcador. Al 47, Jefferson Montero llegó al área rival por la izquierda y remató al arco. El zaguero Fernando Marteli se anticipó a la jugada y desvió el balón al córner. A la salida del córner, Miller Bolaños recostado por la izquierda, remató al arco y obligó al golero Daniel Vaca a desviar el balón al lateral.

Para el 53, el combinado tricolor ensayó una jugada colectiva iniciada por Jefferson Montero desde la izquierda y que derivó en Juan Carlos Paredes que fue derribado por Leonel Morales. Walter Ayoví cobró el tiro libre y el golero Vaca cedió un rebote que fue complementado por Walter Veizaga.

La respuesta boliviana llegó dos minutos más tarde con Yasmani Duk quien se proyectó al ataque pero su remate con pierna derecha salió desviado. Para el 68 en una confusa jugada, el árbitro Sandro Ricci dictaminó un tiro libre que favoreció al conjunto del altiplano. Dos minutos más tarde, Jefferson Montero desde la izquierda ensayó un remate que obligó al golero Daniel Vaca a desviar el balón al córner.

Para el 72, Arturo Mina a la salida de un córner cobrado por Walter Ayoví, remató de cabeza al arco, pero el guardameta Vaca atajó. Cinco minutos más tarde, el conjunto tricolor tuvo una clara opción de abrir el marcador con Juan Cazares quien, desde la derecha, ensayó un potente remate de media distancia y con pierna derecha. El balón se impactó en la base del vertical derecho del arco boliviano y, Jefferson Montero que tomó el rebote remató desviado sobre el horizontal.

Sin embargo al 81, se produjo una 'pared' entre Miller Bolaños y Juan Cazares. El balón derivó en el delantero de Emelec que ingresó por la banda derecha y remató para vencer al golero Vaca y anotar así el primer gol del conjunto ecuatoriano.

Cuatro minutos después, Miller Bolaños tomó el balón y remató al arco tras habilitación de Fidel Martínez. El guardameta Vaca tuvo que extremarse para desviar el balón al córner. Para el 87, la afición que llegó al estadio Olímpico Atahualpa, empezó a corear el 'ole'. En la siguiente jugada, Jefferson Montero se escapó por la izquierda pero Fidel Martínez no pudo definir. 

Para el 90+3' Felipe Caicedo con un potente remate de pierna zurda y al centro del arco, anotó el segundo gol para el conjunto ecuatoriano.

En la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas, a jugarse en noviembre próximo el conjunto ecuatoriano recibirá a la Selección uruguaya, mientras que Bolivia recibirá al conjunto venezolano.

El partido es dirigido por el árbitro de nacionalidad brasileña Sandro Ricci asistido por sus compatriotas Enerson Carvalho y Marcelo Van Gasse. El cuarto árbitro será Wilton Sampaio y el asesor arbitral es el venezolano Adrián Gómez.

Alineación de Ecuador: Alexander Domínguez en el arco;  Juan Carlos Paredes (Fidel Martínez), Gabriel Achilier (Arturo Mina), Frickson Erazo y Walter Ayoví en la defensa; Antonio Valencia, Pedro Quiñónez (Juan Cazares), Christian Noboa y Jefferson Montero en el medio campo; Miller Bolaños y Felipe Caicedo en la delantera. DT: Gustavo Quinteros.

Alineación de Bolivia: Daniel Vaca en el arco; Juan Carlos Zampiery, Fernando Marteli, Ronald Eguino y Edward Zenteno, en la defensa; Leonel Morales, Samuel Galindo (Alejandro Meleán), Jorge Flores y Walter Eizaga en el medio campo; Jhasmani Campos y Yasmani Duk en la delantera. DT: Julio César Baldivieso. 


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (9)