6 de octubre del 2015  00:00

‘Dida’ salta más y tiene mejores reacciones

Alexander  Domínguez nació en Tachina, Esmeraldas, el 5 de junio de 1987.  Mide 1,93 metros ypesa 76 kilos. Juega para LDU. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Alexander Domínguez nació en Tachina, Esmeraldas, el 5 de junio de 1987. Mide 1,93 metros ypesa 76 kilos. Juega para LDU. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 34
Edwing Encalada

Alexander Domínguez ahora llega más rápido a las pelotas, reacciona mejor en fracciones de segundos y también subió su registro de salto 3 centímetros.

Esta es la nueva versión de ‘Dida’, que después del Mundial de Brasil incorporó otras características a su juego, que lo ubican entre los mejores goleros del continente.

Un buen salto de Domínguez puede registrar hasta 57,8 centímetros de altura desde el suelo, que junto con su estatura con los brazos extendidos puede superar los 3 metros de alto. "Hoy tiene más confianza en la toma de decisiones y está en el momento ideal para ser exportado", menciona
Gustavo Flores, quien ha trabajado con el golero esmeraldeño de Liga desde hace seis años.

La contextura delgada de Domínguez también es una ventaja. Él junto a Alain Baroja, de Venezuela, son los porteros de menor peso en la eliminatoria, característica que es un privilegio, según Flores, pues le permite ser liviano y rápido.

Domínguez es el segundo arquero de mayor estatura en la eliminatoria, con 1,93 metros, apenas superado por
Diego Penny, de Perú, quien mide 1,97 m. Sin embargo, la talla no es un factor que influye en un portero, sino la potencia de sus piernas para alcanzar una mayor distancia con sus brazos extendidos.

Marcelo Álvarez, preparador de arqueros de la Selección, puso el ejemplo de Iker Casillas, de España, quien mide 1,85 metros y llegó a ser el mejor del mundo en su puesto por sus reacciones con grandes desplazamientos horizontales. Esas características también las tiene ‘Dida’, las cuales le permiten cubrir en menor tiempo su área con los brazos extendidos.

El tamaño y el salto aportarían poco si el jugador no se adaptase al esquema de juego que busca implementar Gustavo Quinteros en la Selección, explica Álvarez, y detalla que en Liga de Quito, Domínguez tiene a Norberto Araujo delante él, cerca del área grande; pero en la Selección, se busca presionar en campo contrario, con la línea defensiva ubicada a 40 metros del arco. "Necesitamos un arquero que tenga mayor participación en el juego para cubrir esos espacios".

Según Flores, Domínguez puede jugar como portero líbero, ya que mejoró su juego con la pelota al pie, para saber habilitar a un compañero e iniciar un contragolpe, razón por la cual cree que está en el mejor momento de los últimos cinco años en la Selección. Esas cualidades de leer mejor el partido y anticiparse a un posible error las fue puliendo en su club.

Domínguez regresará al estadio Monumental para jugar con Argentina, 15 días después de haber enfrentado a River Plate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)