7 de septiembre de 2016 14:10

Los errores que condenan a Gustavo Quinteros en la Tricolor

Los jugadores Enner Valencia (izq.) Cristhian Noboa (der.) de Ecuador se lamentan luego de perder ante Perú. Foto: Germán Falcón/ EFE

Los jugadores Enner Valencia (izq.) Cristhian Noboa (der.) de Ecuador se lamentan luego de perder ante Perú. Foto: Germán Falcón/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Deportes

La séptima y octava fecha de las eliminatorias dejaron mal parado a Gustavo Quinteros, entrenador de la selección ecuatoriana. La goleada de local ante Brasil 3-0, en la altitud de Quito, y la derrota de visitante, ante Perú (2-1), abrieron el abanico de críticas en contra del estratega de la Tricolor.

Ecuador ocupa el quinto lugar en la tabla de posiciones a la eliminatoria de Rusia 2018 con 13 puntos. En los cuatro partidos del 2016 sumó un solo punto gracias al empate ante Paraguay en Quito.

La Tricolor logró 12 puntos en el 2015 en el camino clasificatorio, pero en este año solo lleva un punto en cuatro partidos. Sin embargo, los resultados y el rendimiento en la cancha tomaron un giro radical. Septiembre fue un mes de errores para Gustavo Quinteros y su campaña se empañó. Aquí algunas de las equivocaciones.

1.- Seleccionados son suplentes en clubes
En la doble fecha de eliminatorias, Gustavo Quinteros insistió en jugadores como Jefferson Montero, Felipe Caicedo, Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes y Énner Valencia que no han tenido continuidad en sus clubes. Un ejemplo: en agosto, Montero, suplente habitual desde el año pasado, jugó cuatro partidos en el Swansea. Sumó 90 minutos en tres partidos de la Premier League esta temporada, pero Quinteros insistió en su titularidad. Énner Valencia ha jugado en el West Ham United, pero su nivel futbolístico ha bajado y en los partidos que participó no hizo diferencia. El mismo ‘Felipao’ tampoco llegó en un buen momento. El único jugador que hace diferencia es Antonio Valencia. El lateral del Manchester United no estuvo en la derrota ante Brasil. Pero el tema más preocupante es el de Paredes, que no es titular en su club Watford, desde el año pasado.

2.-Insistir en su planteamiento sin probar otras alternativas
Desde la primera convocatoria, el DT Gustavo Quinteros tiene una política de convocar entre 25 y 30 jugadores para cada jornada de eliminatorias. Sin embargo, el técnico argentino-boliviano tiene 11 titulares y no ha probado a otros jugadores. Para esta última fecha de eliminatorias convocó a Jefferson Orejuela, Luis ‘Cunti’ Caicedo y Pedro Pablo Velasco. Son tres jugadores que juegan en la altitud, pero que no tuvieron oportunidad en el planteamiento de Ecuador. Quinteros insistió en jugadores como Gabriel Achilier y Carlos Gruezo. Otra de las insistencias del DT de Ecuador fue ubicar a Énner Valencia como volante ofensivo por derecha. Después de la goleada ante Brasil, en el Atahualpa de Quito, mantuvo a 10 jugadores en el juego ante Perú.

3.- Cero autocríticas al funcionamiento de la Selección
El entrenador de Ecuador ha conversado dos veces con la prensa tras las derrotas ante Brasil y Perú. Tras la goleada ante Brasil tuvo un discurso para calmar las críticas. “Todo el primer tiempo y 25 minutos del segundo, fue un partido muy parejo”, justificó. "Hoy por hoy estamos bárbaro”, agregó el estratega. Se amparó en los números: “Muchachos, hay que tener tranquilidad, hay que seguir apoyando a los jugadores, a la selección, al proceso, que estamos bien porque los números lo dicen”. No tuvo autocrítica al funcionamiento del equipo. En cambio, tras la derrota en Perú el 6 de septiembre, recalcó que fue un partido parejo. Ecuador pierde por dos errores muy infantiles, regalamos el primer gol con un penal inocente y el segundo por una pelota parada que no pudimos estar atentos al rebote", manifestó. Y agregó algo más: "todavía estamos en zona de clasificación a pesar de los resultados".

4.- Puso en duda la ciudad sede de la Selección
Quito ha sido el fortín de Ecuador en las eliminatorias. Nunca antes en el proceso premundialista le habían marcado tres goles a Ecuador de local. Sin embargo, el mismo DT Gustavo Quinteros manifestó que “no es ventaja jugar en la altitud porque los propios jugadores de Ecuador sufren los efectos. La mayoría juegan en el llano”, manifestó el entrenador. Esto abrió la puerta a interpretaciones sobre la localía en el Atahualpa. También se originó una pregunta a los futbolistas: ¿les afecta la altitud? Christian Noboa y Arturo Mina manifestaron que sí. Eso atizó la polémica sobre la posibilidad de un cambio de sede de las eliminatorias. Aunque el mismo Quinteros negó la posibilidad de cambiar de sede, se abrió un frente de discusión para el camino de eliminatorias que aún queda por recorrer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (13)