6 de septiembre de 2017 13:09

5 aspectos positivos y 5 negativos que dejó el DT Quinteros en la Selección 

El argentino Gustavo Quinteros, entrenador de la selección de Ecuador, al final del cotejo ante Perú, por la fecha 16 de las eliminatorias sudamericanas, jugado en el estadio Olímpico Atahualpa el martes 5 de septiembre de 2017. Foto: Diego Pallero / EL C

El argentino Gustavo Quinteros, entrenador de la selección de Ecuador, al final del cotejo ante Perú, por la fecha 16 de las eliminatorias sudamericanas, jugado en el estadio Olímpico Atahualpa el martes 5 de septiembre de 2017. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Ronald Ladines
Redactor (D)

El entrenador Gustavo Quinteros está ‘en el ojo del huracán’ luego de la derrota 2-1 ante Perú, en Quito, que dejó a la Selección ecuatoriana virtualmente fuera de la pelea por un cupo al Mundial de Rusia 2018.

Con 16 fechas jugadas y 20 puntos ganados, la Tri se ubica en la octava casilla de la clasificatoria mundialista. Durante la última rueda de prensa, el DT argentino asumió la responsabilidad por los resultados y dejó abierta la posibilidad de su salida, en los próximos días.

Quinteros asumió el cargo en marzo del 2015, y estos son los aspectos buenos y malos que deja su gestión, hasta el momento.

Los positivo del paso de Quinteros por la Tri

1. Abrió espacio para los naturalizados destacados

Con Gustavo Quinteros, la selección nacional le dio la oportunidad a los jugadores extranjeros naturalizados, que destacaban en el campeonato nacional. Así, Esteban Dreer, Librado Azcona y Matías Oyola, que eran figuras en sus clubes, pudieron ponerse la camiseta de la Tri.

2. Apuntó al recambio en la Tri 

El DT consideró en sus convocatorias a jugadores jóvenes como Jefferson Orejuela, Leonel Ramírez, Robert Arboleda, Luis Caicedo… Ellos debutaron en las eliminatorias, mientras que otros como Hamilton Piedra, Ayrton Preciado, José Francisco Cevallos, participaron de los microciclos y amistosos.

3. Impidió actos de indisciplina

Cuando Quinteros consideraba que sus futbolistas faltaban a las normas de convivencia, dejaba de llamarlos. Eso ocurrió con Michael Arroyo y fue la razón principal para la ausencia de Joffre Guerrón.

4. Ganó los cuatro primeros partidos de las eliminatorias 

Las victorias contra Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, pusieron a la Tri en lo más alto de las eliminatorias, además de marcar un hecho histórico para el fútbol nacional.

5. Llegó a los cuartos de final de la Copa América

Habían transcurrido 19 años desde la última vez que la Tri superó la fase de grupos de la Copa América. En el 2016, durante la edición centenaria del torneo, en Estados Unidos, la selección superó la llave que compartió con Brasil, Perú y Haití, para quedar eliminado en cuartos de final, a manos de los locales.


Lo negativo del paso de Quinteros por la Tri


1. Prepotencia y división 

Al DT le disgustaban las críticas y peleaba con los periodistas que diferían con su criterio, sin responder a preguntas, mientras tenía una actitud distinta con quienes le daban la razón y elogiaban su paso por Emelec. Llegó a llamar “ignorantes” a quienes se referían a sus nóminas y planteamientos.

2. El final de los invictos históricos 

Antes de que Quinteros asuma como DT, ni Brasil ni Perú habían ganado en Quito, hechos que se dieron en esta eliminatoria. Además, Colombia también se impuso en la capital, tras 20 años de malos resultados.

3. Irrespeto a los dirigentes 

Un polémico audio circuló en redes sociales, en el que el técnico conversaba con un excolaborador de la FEF y se refería en malos términos a la actual directiva del organismo. En ese audio incluso mencionó que la Tri “no merece” llegar al Mundial de Rusia 2018.

4. Negativa para cambiar a los históricos 

Jugadores otrora emblemáticos como Juan Carlos Paredes, Énner Valencia, Felipe Caicedo y Jefferson Montero tuvieron poca actividad en sus clubes y pese a eso seguían formando parte de las nóminas de Gustavo Quinteros, que además los ubicó como titulares en partidos clave.

5. Se restó importancia a la altura del Atahualpa 

Cuando la Tri empezó a perder partidos, el entrenador se excusó diciendo que “la altura ya no es una ventaja”, discurso que al parecer hizo efecto en los futbolistas, que cumplieron con la peor campaña de local en las últimas seis eliminatorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)