7 de octubre de 2015 10:20

Argentina, sin Messi, reza a su 'Ángel de la guarda' ante impredecible Ecuador

Messi Di María

Ángel Di Maria (der.) fue escogido mejor futbolista extranjero del 2014 por la prensa Argentina. Los siete años anteriores Lionel Messi (izq.) había conseguido ese reconocimiento. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

El dinámico Ángel 'Fideo' Di María tomará el timón de Argentina ante la forzosa falta de Lionel Messi al debutar el jueves en la clasificatoria al Mundial de Rusia 2018 con Ecuador, escuadra aún en evolución y caja de sorpresas.

En el estadio Monumental, legendario templo futbolero de Buenos Aires, el elástico centrocampista del francés París Saint Germain deberá tomar más aún el control si, para colmo, no está en su mejor forma física Sergio Agüero.

Es cierto que el pequeño gran 'Kun' sentía molestias antes de entrar a la cancha el sábado y anotar la friolera de cinco goles en 20 minutos para el Manchester City inglés ante Newcastle (6-1) . Pero en las últimas horas ni siquiera se ha podido entrenar y en el campamento argentino lo cuidan como si fuera de cristal.

La albiceleste está diezmada con Messi convaleciente de su ligamento roto. Otra baja por dolencias físicas es la del lateral Marcos Rojo, quien se había ganado con creces el puesto de titular.

Tampoco están disponibles para el DT Gerardo 'Tata' Martino, por lesiones diversas, volantes claves como Ever Benega, Fernando Gago y Enzo Pérez.

El 'Tri' ha sufrido a su vez seis bajas en su plantel. Lastimados en algún caso, desafectados en otro. No es un lecho de rosas el momento que atraviesa el DT argentino Gustavo Quinteros. Todavía no logró una línea definida de juego para sus hombres. Está liderando una transición hacia otro estilo y los cambios profundos no son fáciles.

Zona de riesgo
El camino que lleva a Rusia o de vuelta a casa se proyecta extenso. Se jugará hasta 2017 en una de las más duras zonas futboleras del mundo por la fortaleza histórica de las selecciones.

Ecuador nunca le ha podido ganar de visitante a Argentina. Pero es capaz de poner el mundo patas para arriba. De local le asestó tres derrotas en el historial de eliminatorias. Ahora viene de perder con los gauchos 2-1 en un amistoso jugado en marzo en Estados Unidos. Tampoco estuvo allí el supergoleador y cuatro veces mejor jugador de la FIFA.

Pero los argentinos sufren el trauma de la 'generación Messi'. Potencialmente parecen imbatibles, con delanteros prodigiosos. Pero no sólo perdieron una final mundialista con Alemania en Brasil-2014 y dos finales de Copa América, en Venezuela-2007 y Chile-2015: fallaron en las definiciones frente al arco.

En la última década, 'la generación Messi' no ha podido ganar ningún campeonato de mayores. Sigue en deuda.

Un Valencia sí, otro no 
“Si perdemos dirán que faltó Messi y si ganamos lo minimizarán, aunque las dos cosas estarían mal dichas”, afirmó Martino.

En duda está el tercer atacante argentino. Sin exagerar, hay tres candidatos: Nicolás Gaitán (Benfica) , Ezequiel Lavezzi (PSG) o Ángel Correa (Atlético Madrid) . Aún es un misterio y Martino nunca larga prenda.

Eso significa, en buen criollo, que otra vez no jugará de entrada Carlos Tevez, el estelar de Boca Juniors. El Apache es más una leyenda de cariño con los aficionados que una realidad albiceleste.

Ecuador tendrá que “estar muy ordenado, defender lejos de su arco y cortar los circuitos de pases”, dijo Quinteros, aún en silla de ruedas eléctrica por un tendón roto.

Al DT le faltará por lesión Énner Valencia, el peligroso delantero del inglés West Ham.

“Conocemos la clase de jugadores de Argentina. Tenemos que concentrarnos en nuestro trabajo” , advirtió 'Toño', otro Valencia, pero del inglés Manchester United.

Se calcula que unas 50 000 almas colmarán la capacidad del estadio, a las 21:00 locales (19:00 Ecuador) , con una terna de Chile que forman el árbitro Julio Bascuñan y sus asistentes Marcelo Barraza y Raúl Orellana.

Estas son las formaciones probables:

Argentina: Sergio Romero - Pablo Zabaleta o Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Emmanuel Mas - Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore - Ángel Di María, Sergio Agüero o Ángel Correa y Nicolás Gaitán o Ezequiel Lavezzi o Ángel Correa. DT: Gerardo Martino.

Ecuador: Alexander Domínguez - Juan Carlos Paredes, Arturo Mena, Gabriel Achilier, Walter Ayoví - Christian Noboa, Segundo Castillo, Antonio Valencia, Fidel Martínez - Felipe Caicedo y Miler Bolaños. DT: Gustavo Quinteros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)