22 de junio del 2016    00:00

Edson Puch exhibe su gambeta y sus piruetas con la 'Roja'

Edson Puch (22) de la selección de Chile celebra después de anotar un gol a la selección de México en el cotejo de los cuartos de final de la Copa América Centenario, jugado en el Levi's Stadium en Santa Clara, California. AFP

Edson Puch (22) de la selección de Chile celebra después de anotar un gol a la selección de México en el cotejo de los cuartos de final de la Copa América Centenario, jugado en el Levi's Stadium en Santa Clara, California. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Deportes
Sub17

Edson Puch corre a toda velocidad, llega al área de Chile y le arrebata el balón al defensa mexicano Miguel Layún. Esa jugada se proyecta a través de un video en la red social Twitter, que se volvió viral en estos días.

La jugada ocurrió durante el partido en el que Chile goleó 7-0 a México, pero los aficionados y los especialistas la analizan constantemente. La acción reviste importancia porque ahí Puch impidió que el cuadro azteca empatara el partido que, hasta entonces, ganaba la 'Roja' apenas 1-0.

En ese encuentro, el araucano mostró su intenso despliegue físico para marcar y para atacar. Se convertía en un defensor más por el costado izquierdo cuando su equipo perdía la pelota.

Pero también se destacó en la delantera: hizo diagonales para recibir pases gol en el área mexicana y marcó dos anotaciones en la goleada que clasificó a su país a la semifinal de la
Copa América Centenario. Hoy, la ‘Roja’ se enfrenta a Colombia (19:00) por el paso a la final del torneo.

En el complejo de Pomasqui de Liga de Quito no les sorprende el despliegue del atacante. El chileno jugó en el plantel albo entre enero y mayo. Fue suplente durante la mayoría de los encuentros lo que le impidió brillar a gran nivel (hizo cuatro goles en 20 partidos). Pese a ello, los empleados del centro deportivo dicen que él siempre mostró un gran rendimiento físico.

Cuentan en Pomasqui que el preparador físico Hernán Ramos (uno de los asistentes del entonces técnico Claudio Borghi) sometía a los jugadores a una gran preparación deportiva, entre ellos a Puch. Esteban Paz, directivo de LDU, confirma que la preparación en las prácticas, era "de gran nivel", pero los problemas "eran futbolísticos" con el entrenador Borghi.

El técnico argentino pidió la contratación del atacante para Liga. Así, Puch llegó en enero luego de permanecer en inactividad durante seis meses por un conflicto con Huracán de Argentina, su anterior club.

En LDU, Puch mostró destellos de su buen fútbol. También hizo amistad con los jugadores Luis Bolaños, Néicer Reasco, Daniel Viteri y Carlos Tenorio. Compartían los momentos previos y después de los entrenamientos y las concentraciones.

Para relajarse también le gustaba escuchar rap y hip hop, según contó entonces a este Diario. En sus últimos partidos en Liga al fin alcanzó la titularidad y empezó a ser el jugador más importante para que el plantel contraatacara.

Pese a ello, optó por una mejor oferta para el resto de la temporada. En mayo dejó Quito para unirse a la concentración de Chile. Y empezó a negociar su vinculación al Necaxa de México.

De acuerdo con Esteban Paz, el jugador no quiso regresar a LDU y era imposible negociar con la oferta del plantel azteca. La salida del futbolista dejó a Liga con USD 500 000. Pero ahora él elevó su cotización.

Hoy, es titular con la ‘Roja’ en el cotejo ante Colombia. El ganador se clasificará a la final del domingo. Puch confía en su juego y en el de su selección. Tras la goleada sobre México, dijo que su selección demostró que tiene condiciones para ser campeón del certamen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)