14 de julio de 2018 00:00

Cinco ecuatorianos van al Mundial de obstáculos

De izq. a der. aparecen Andrea Preti, Diego Márquez, Evelyn Estrella, Julián Barros,  Elizabeth Gómez y Fernando López, después de un entrenamiento. Foto: Daysi Martínez  para  EL COMERCIO

De izq. a der. aparecen Andrea Preti, Diego Márquez, Evelyn Estrella, Julián Barros, Elizabeth Gómez y Fernando López, después de un entrenamiento. Foto: Daysi Martínez para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes  (D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fernando López, Evelyn Estrella, Andrea Preti, Elizabeth Gómez y Diego Márquez se convirtieron en el mejor grupo de atletas ecuatorianos expertos en carreras de obstáculos. Ellos representarán al país en el Mundial de Londres, entre el 19 y 21 de octubre de este año.

Este grupo de amigos, que se inició en el crossfit y asistiendo al gimnasio por ‘hobby’, se formó hace dos años con el nombre de La Vieja Guardia, con el objetivo de tan solo divertirse.

Al ver el potencial de quienes conformaban este equipo, tomaron la decisión de competir en la categoría élite, en la que se encuentran actualmente.
En Londres tendrán tres días de competencia. El viernes recorrerán 3 kilómetros en velocidad con 15 obstáculos; el sábado serán 15 km en resistencia, con 48 obstáculos; y el domingo recorrerán la misma distancia con los mismos obstáculos, pero en grupos de tres, donde cada uno tendrá que recorrer 5 km de distancia con la modalidad de relevos.

Para poder participar, los organizadores del Mundial exigieron a los concursantes un certificado en el que se exime de responsabilidades en caso de que el atleta sufra algún accidente, como fracturas, cortes o golpes. Es un documento formal que se presenta para evitar las demandas, ya que las carreras son de alto impacto y exigencia física.

En vista de que este deporte aún no es tan conocido en el Ecuador, los competidores tendrán que suplir una parte de los gastos del viaje, mientras que la otra tendrán que hacerlo los auspiciantes.

Por el mismo desconocimiento, ellos también deben planear los entrenamientos, ya que no existe un centro de alto rendimiento para carreras de obstáculos. A pesar de esto, el grupo se ha acoplado a la situación y busca por sus medios lugares en los que puedan hacer los ejercicios en los tres ámbitos que deben manejar: técnica, resistencia y fuerza.

Los entrenamientos son programados según los horarios disponibles porque todos trabajan, tienen familia y por ende sus roles de padres.

La alimentación también juega un papel básico en sus actividades deportivas. Ellos deben consumir bastante carbohidrato y proteínas para mantener la masa muscular y evitar lesiones.

López, de 35 años, es el capitán del equipo. Él ha competido a nivel internacional y prácticamente es quien tiene más experiencia en las carreras de obstáculos; otro de los líderes es Andrea Preti, de 32 años, quien ya ha tenido dos medallas en el Iron Runner. Ambos han participado en el Inca Challenge de Perú y en el Mundial de Canadá 2016.

Por otro lado, Márquez y Estrella, de 33 y 36 años, en ese orden, irán a su primer Mundial. Al igual que Gómez, pero ella tiene 51 años y es experta en los obstáculos en los que se utiliza la fuerza.

“En esta actividad hay que tener un arranque interior, que aunque ya no puedas más sigues midiendo tu capacidad de conquistar metas”, comentó Elizabeth Gómez, la de mayor edad en el equipo.

El grupo representa a la marca Spyro y compite con el nombre Team Spyro.
Julián Barros es el entrenador y también es parte de Team Spyro. Él le da la experiencia y las estrategias al grupo. Ellos suelen realizar sus actividades deportivas en el Centro Kratos Crossfit Trainning, en el parque La Carolina, en el Parque Metropolitano o en los centros de escalada de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)