13 de October de 2014 20:21

Sixto Vizuete acumula votos a su favor

El entrenador Sixto Vizuete supervisa una práctica en el estadio Capwell, la semana pasada.

El entrenador Sixto Vizuete supervisa una práctica en el estadio Capwell, la semana pasada. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 30
Contento 0
Ronald Ladines y Pablo Campos.  Redactores  (D)

Hoy, 14 de octubre, en el juego comprobatorio de Ecuador ante El Salvador (18:00), Sixto Vizuete cumple el encargo de cuatro partidos amistosos que le encomendó la Ecuafútbol, tras la salida de Reinaldo Rueda luego del Mundial.

El DT ecuatoriano ha rendido un 44% en los tres partidos que ha jugado con la Tricolor desde el 6 de septiembre, cuando la Selección goleó 4-0 a Bolivia en Fourt Lauderdale (Estados Unidos).

En enero, el directorio de la Ecuafútbol deberá decidir la suerte de Vizuete, quien entrenó al equipo en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 y que peleó hasta la fecha final del premundial para acceder a la Copa.

En el seno de la Federación, hay un grupo que busca que el DT continúe su proceso. Sobre todo, considerando que la Tricolor tiene que afrontar la Copa América de Chile a mediados del 2015 e inmediatamente después el inicio de las eliminatorias para el Mundial del 2018.

Amílcar Mantilla, uno de los dirigentes más cercanos a Vizuete, y titular de la Comisión de Fútbol Amateur (Confa), dijo a este Diario, que propondrá la continuidad del extécnico de El Nacional.

Mantilla considera que el proyecto de renovación que ha protagonizado el estratega, es un pilar para el desarrollo del fútbol ecuatoriano.

Álex de la Torre, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FEF, concuerda con su colega Mantilla. Él dijo que los resultados obtenidos por Vizuete en los últimos tres amistosos (una victoria, una derrota y un empate) van acorde a lo que el directorio esperaba. “Vizuete ha cumplido con lo que hemos encomendado” dijo De la Torre.

La FEF dispuso al estratega renovar la plantilla. Esto se ha conseguido hasta ahora, con la inclusión de 12 jugadores menores de 24 años. De ellos, siete han saltado a la cancha en los últimos tres amistosos: Luis Cangá, Mario Pineida, Júnior Sornoza, Daniel Angulo, Joao Plata, Christian Penilla y Juan Cazares.

La velocidad, fuerza y entrega de los jugadores son otros puntos que De la Torre atribuye a Vizuete. Él cree que el partido ante Estados Unidos -que terminó empatado por la mínima cuenta- fue una muestra del buen nivel ofensivo del equipo. Ecuador remató al arco en 12 ocasiones.

Mantilla y de la Torre consideran que si Vizuete sigue al mando, la Selección quedaría “en buenas manos”.

Galo Sánchez, titular la Comisión de Arbitraje, fue más cauto que sus compañeros. Él aprobó la gestión que ha realizado Vizuete. Pero no ahondó en el tema y prefirió esperar hasta enero para que se conozca su postura sobre la continuidad del estratega.

A inicios del próximo año se realizará el Congreso Ordinario del Fútbol, donde además de analizar las reformas al Campeonato Nacional, también se elegirá a un nuevo directorio de Ecuafútbol.

Por esa razón, Luis Chiriboga, actual presidente de la FEF, decidió esperar antes de nombrar a un nuevo técnico para la selección mayor.

En repetidas ocasiones Chiriboga ha respaldado el trabajo de Vizuete. Sin embargo, el titular de Ecuafútbol también ha dado nombres de posibles candidatos para sumir el cargo. Mencionó a los argentinos Gustavo Quinteros, Edgardo Bauza y Matías Almeyda, además del uruguayo Pablo Repetto.

La desventaja de Vizuete

Juan Carlos Burbano, estratega nacional, considera difícil que Vizuete sea posesionado como estratega de la selección ecuatoriana. Él cree que su colega cuenta con los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto, pero las críticas locales son su desventaja.

El técnico dijo que la afición ecuatoriana ha sido muy crítica con Vizuete y eso podría complicar su nombramiento. “Cuando dejemos los complejos de lado y confiemos en nuestros profesionales, podría haber un DT nacional en la Tri, mientras tanto no”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)