2 de March de 2015 19:55

Luis Fernando Saritama volvió al equipo donde se consagró

Luis Fernando Saritama el gran artífice del título del 2008 en el Deportivo Quito. Foto: Archivo

Luis Fernando Saritama el gran artífice del título del 2008 en el Deportivo Quito. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 15
Alex Puruncajas

Luis Fernando Saritama empezó a ‘ciclear’ y a ejercitarse en el gimnasio por su cuenta desde el 8 de febrero, tras su desvinculación de Liga de Quito. Luego, el mediocampista acudió a los entrenamientos del equipo de la Segunda ca­tegoría de la Universidad Internacional (UIDE).

El atletismo y el club amateur -en el que milita el delantero Gustavo ElPotro’ Figueroa- se convirtieron en sus aliados ante su falta de actividad en el fútbol profesional.

El lojano, de 31 años, disputó por última vez un partido de la Primera categoría del fútbol ecuatoriano el 17 de julio del 2014. Ese día, jugó los últimos nueve minutos del encuentro de Barcelona Sporting Club ante Liga de Loja. Tras ese cotejo, perdió espacio en el equipo titular torero y no fue convocado entre los 18 jugadores que se concentraban para los partidos del torneo.

Tras su paso por Barcelona Sporting Club, volvió a Liga el 5 de enero. Hasta entonces, los albos poseían sus derechos deportivos. Sin embargo, tampoco encontró espacio para jugar en el plantel. Entonces, la negociación fue el camino: Esteban Paz y el futbolista acordaron el finiquito del contrato que los unía hasta diciembre de este año.

Saritama, entonces, dijo que dedicaría tiempo a su nueva familia (se casó y será padre), pero también que aún “se sentía futbolista”. Que podía continuar su carrera.

El ‘Sari’ fue capitán y tricampeón del Deportivo Quito (2008, 2009 y 2011). Pero en los dos últimos años fue suplente en el Mundial de Brasil y en Barcelona.

Aucas y otros clubes

A inicios de este año, al lojano se le abrieron tres posibilidades para continuar su carrera: el fútbol de Oriente Medio, Aucas y el Quito.

Aucas finalmente descartó la contratación. Stalin Gordón, gerente del conjunto oriental, reveló que el futbolista pedía un sueldo anual de USD 210 000 y no se llegó a un acuerdo en las cifras.

A la par de las negociaciones con Aucas, Saritama también recibió llamadas de Rafael Piscitello, gerente del Quito. Luego, habló directamente en dos ocasiones con Joselito Cobo, presidente del conjunto azulgrana. Su última charla se realizó en un local de la panadería La Unión, en el norte de Quito, la tarde y noche del domingo, y hubo acuerdos para que el volante retornase al equipo.

Ayer, Saritama se volvió a reunir con directivos azulgranas, entre las 09:00 y las 12:00, en la oficina de Cristian Aguas, su asesor jurídico. En esa primera reunión, el futbolista no confirmó su vinculación. “Veremos lo que pasa”, se limitó a decir.

El Deportivo Quito le debe USD 200 000 por salarios del 2012. Pero después en la tarde, el presidente admitió que llegaron a un acuerdo y que Saritama jugará hasta ­diciembre en el club.

En la reunión de ayer también intervinieron Freddy Mayorga y Patricio Arcos, parte de la directiva del conjunto quiteño.

El mismo futbolista aseguró que desde hoy se entrenará con la ‘AKD’. Él no quiere que los hinchas califiquen su retorno como el ‘regreso del hijo pródigo’. En Carcelén alistan su presentación por parte de la directiva.

Los ‘camisetazos’

Álex Aguinaga
Se formó y debutó en la Primera división con Deportivo Quito. Pero en el 2004, tras 15 años en México, firmó para Liga de Quito.

Carlos Luis Morales
Fue uno de máximos símbolos de Barcelona (1983-1994 y 1996). Pero en 1997 se fue a Emelec, en medio de gran revuelo.

Carlos Berrueta
Entre 1987 y 1989 fue el ídolo de Aucas, pero en 1990 se pasó a Liga de Quito. Fue campeón con los universitarios.

Fabián Arias 
En 1997 fue goleador con Deportivo Quito. Sin embargo, al año siguiente se vinculó a Barcelona que en 1997 fue campeón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)