29 de enero de 2015 16:43

Un repaso de los futbolistas extranjeros nacionalizados en Ecuador

La historia de futbolistas extranjeros que han obtenido la nacionalidad ecuatoriana se remonta a la década de los 60. Fotos: EL COMERCIO

La historia de futbolistas extranjeros que han obtenido la nacionalidad ecuatoriana se remonta a la década de los 60. Fotos: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 11
Redacción Elcomercio.com

El volante de Liga de Quito Enrique Vera obtuvo su cédula que lo identifica como ciudadano ecuatoriano. El trámite se suma a un extenso listado de futbolistas extranjeros que han conseguido su naturalización e incluso han llegado a vestir la camiseta tricolor. 

Por ejemplo, casos como los de Gilson de Souza, Carlos Ruffo, Ariel Graziani, Carlos Juárez, Marcelo Elizaga, entre otros, formaron parte de partidos eliminatorios.

Gilson de Souza jugó en Liga de Quito. Foto: Archivo

Gilson de Souza jugó en Liga de Quito en 1994. Foto: Archivo

En el caso del paraguayo Vera, él llegó por primera vez al país para vincularse al Aucas (2004), vistió las camisetas de Universidad Católica y Olmedo en el 2005 y finalmente la de Liga, en el 2008.

Con este último consiguió un campeonato nacional, una copa Libertadores, una Copa Sudamericana y dos Recopas Sudamericanas. Vera fue parte de la selección paraguaya que clasificó al Mundial de Sudáfrica en el 2010.

A continuación otros jugadores que se nacionalizaron ecuatorianos.

Carlos Alberto Raffo

El delantero argentino jugó en Emelec en la década de los sesenta y en 1963 fue nacionalizado ecuatoriano para participar del Sudamericano de Bolivia 1963, donde fue goleador. Su condición de ecuatoriano se formalizó tres décadas después.

Carlos Alberto Raffo, jugador de Emelec (i)  junto a Pelé. Foto: Archivo

Carlos Alberto Raffo, jugador de Emelec (i) junto a Pelé. Foto: Archivo

Helinho

En 1965, un caso especial fue la inmediata nacionalización del guardameta brasileño Helinho, quien se puso la camiseta con el dorsal 1 de la Tricolor para el partido definitivo de las Eliminatorias de aquel año frente a Chile, en Lima.

Pedro Latino

La convocatoria del golero Pedro Latino, insignia del Audaz Octubrino sirvió para eu Ecuador pueda jugar las Eliminatorias de 1985. Posteriormente, bajo la conducción de Dusan Dráskovic en la Selección, se descartó contar en los equipos con el aporte de estos jugadores.

Gilson, Ariel Graziani y Christian Juárez

En 1995, con el caso de Gilson de Souza se retomó la practica de nacionalizar jugadores. El volante brasileño fue aporte para la Selección ecuatoriana en las eliminatoria al mundial de Francia 1998, así como lo fueron también los argentinos Ariel Graziani (1997) y Carlos Alberto Juárez (1999).

Ariel Graziani y Carlos Alberto Juárez jugaron en Emelec y Liga de Quito y fueron nacionalizados ecuatorianos.

Ariel Graziani y Carlos Alberto Juárez jugaron en Emelec y Liga de Quito y fueron nacionalizados ecuatorianos.Foto: Archivo

Los dos últimos jugadores debieron realizar los respectivos trámites con colaboración gubernamental, situación completamente opuesta a la del jugador Washington Aires quien debió hacerlo por su cuenta en 1997.

Carlos Alfaro Moreno

El futbolista argentino se convirtió en un ídolo del Barcelona Sporting Club y se naturalizó ecuatoriano en el 2003 tras retirarse de la actividad profesional. Actualmente se desempeña como comentarista deportivo y tiene una Academia de fútbol.

Ese mismo año también fue nacionalizado Cristian Bottero cuyo último equipo ecuatoriano fue la Universidad Católica. Bottero está retirado del fútbol profesional.

Carlos Alfaro Moreno también lucio la camiseta de la selección de Argentina

Carlos Alfaro Moreno también lució la camiseta de la selección de Argentina.

Cristian ‘Camello’ Gómez
 

El delantero del Olmedo de Riobamba consiguió su nacionalidad ecuatoriana en el 2004. Su convocatoria a la selección fue criticada por un sector de la prensa debido a que en aquel equipo se destacaron los delanteros ecuatorianos Agustín Delgado, Jaime Iván Kaviedes y Carlos Tenorio

Norberto Araujo

El defensa de Liga de Quito recibió la carta de naturalización por servicios relevantes a la patria en el 2009. Junto con Enrique Vera forman parte del plantel ideal de los albos.

Marcelo Fleitas

El uruguayo se naturalizó en el 2003 en el gobierno de Lucio Gutiérrez. Es director técnico de Emelec.

Dos emelecistas

Los argentinos Javier Klimowicz y Marcelo Elizaga obtuvieron la nacionalidad ecuatoriana gracias a la intervención del presidente Rafael Correa, hincha confeso de los eléctricos, en el 2007. Ambos defendieron al Emelec.

Marcelo Elizaga atajó un penal a la selección de Argentina en las eliminatorias de Sudáfrica 2010.

Marcelo Elizaga atajó un penal a la selección albiceleste en las eliminatorias de Sudáfrica 2010. Foto: Archivo

Los nacionalizados que abandonaron el país
 
Álex Escobar

El ‘paisa’ se naturalizó en el 2003 y jugó en Liga de Quito. El 'Pibe del barrio Obrero' abandonó el país después de estar involucrado en un supuesto caso de narcotráfico en su natal Colombia.

Álex Escobar se despidió de Liga de Quito en el 2005. Foto: Archivo

Álex Escobar se despidió de Liga de Quito en el 2005. Foto: Archivo

Otro jugador albo, el defensa Carlos Espínola logró su carta de naturalización en el 2006.

Luis Guillermo Rivera, jugador de nacionalidad colombiana recibió la cédula ecuatoriana después de defender los colores de Liga de Loja y Emelec en el 2008. A este grupo se suman Graziani, Juarez y Gilson.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (6)