5 de febrero de 2016 00:00

1957-2015: Los jugadores que anotaron el primer gol de cada campeonato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Santiago Ponce

El 10 de noviembre de 1957, Ernesto Guerra, jugador del Deportivo Quito, se estrenaba como el primer goleador del naciente Campeonato Ecuatoriano de Fútbol tras abrir el marcador ante Barcelona Sporting Club, en Quito.

Desde aquel partido, 41 ecuatorianos, nueve argentinos, cuatro uruguayos, un brasileño, un paraguayo y un peruano han conseguido anotar el primer gol, en las 58 ediciones de los campeonatos nacionales.

Nombres recordados como: Jorge 'Pibe' Bolaños, Galo Pinto, Tito Larrea, César Pardo Reyes Cassis, entre otros, inauguraron con su goles los campeonatos en la década de los 60.

De allí se sumaron figuras como Ángel Marín del América de Quito, quien en 1973 anotó el primer gol y fue el goleador ese mismo año. Además, el defensa Alfredo Encalada, jugando para Liga de Quito, quien consiguió el primer gol del torneo en 1977.

José Villafuerte, jugador de El Nacional, inscribió primero su nombre en la tabla de goleadores, al comenzar la década de los ochenta. En ese grupo aparecen figuras como Vinicio Ron, José Jacinto Vega, Gorky Revelo y el formador de jugadores Pedro 'Papi' Perlaza, quien fue el primer goleador en 1985, entre otras figuras.

Al final del siglo XX se destacan Manuel Uquillas, Ángel Fernández, y el argentino-nacionalizado Ariel Graziani. Este último delantero fue goleador en dos ocasiones luciendo la camiseta de Emelec y una vez con la de Barcelona SC.

En el siglo XXI, la memoria del aficionado todavía está fresca cuando se trae a colación nombres como Moisés Candelario, Geovanny 'La sombra' Espinoza, Segundo Alejandro Castillo y Jaime Iván Kaviedes, quien estrenó el marcador en el 2007, con El Nacional, merito que le correspondió a Claudio Bieler, con Liga de Quito, al año siguiente.

Los últimos tres goleadores que anotaron el primer gol en los torneos son: Pedro Larrea con Liga de Loja (2013), Alejandro Frezzotti con Deportivo Cuenca (2014) y Pablo Caballero con Independiente del Valle (2015).

El primer partido del campeonato 2016 se juega entre River Ecuador y Mushusc Runa, este viernes 5 de febrero del 2016, en el estadio Christian Benítez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)