29 de septiembre de 2016 16:55

¿Puede el fútbol ecuatoriano jugarse en estadios sin mallas?

En el estadio Capwell se realizan adecuaciones en la cancha después del partido de la Copa Sudamericana entre Emelec y Deportivo La Guaira en el que hinchas saltaron al campo de juego. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

En el estadio Capwell se realizan adecuaciones en la cancha después del partido de la Copa Sudamericana entre Emelec y Deportivo La Guaira en el que hinchas saltaron al campo de juego. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes

En la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se multó a Emelec con USD 200 por el ingreso indebido de personas a la cancha en el estadio Capwell en el partido ante Independiente del Valle, el domingo pasado. Fue la segunda ocasión que los azules tienen problemas en su escenario deportivo que no tiene mallas desde su reapertura.

No es el único caso. Liga de Quito también recibió una multa de USD 100 por el lanzamiento de objetos al campo de juego en el estadio Gonzalo Pozo de Chillogallo. Hubo tres advertencias y hasta se lanzó una botella de vidrio a la cancha a pesar de la protección de las mallas en el estadio de Chillogallo.

Hay otro hecho. El ingreso de un hincha a la cancha en el estadio Monumental de Guayaquil, la semana pasada, en el juego entre Barcelona Sporting Club y Liga de Quito. En ese mismo escenario ocurrieron desmanes en un sector del estadio. Se destruyeron sillas del escenario deportivo. En Cuenca, el pasado fin de semana también hubo problemas.

El retiro de mallas en los escenarios deportivos está en debate. Lo ocurrido en los tres escenarios planteó una pregunta: ¿están listos los estadios del país para el retiro de mallas? En este mes se registraron cinco incidentes en diferentes estadios del país, que contradicen la postura de la FEF, sobre dar pasos paulatinos hasta la eliminación total del cercado en todos los escenarios nacionales.

En el estadio Capwell, de Guayaquil, los aficionados ingresaron dos veces a la cancha. Una en la Sudamericana y otra por campeonato nacional. Los dirigentes están en contra de estas irregularidades. En Emelec, por ejemplo, realizaron una campaña en redes sociales haciendo un llamado a la afición. El club ya tuvo que pagar una multa de USD 200 por el ingreso de personas no autorizadas.

Patricio Torres, vicepresidente de Liga de Quito, se siente avergonzado por el accionar de algunos hinchas de su club. Para él, quienes cometen actos vandálicos deberían ser sancionados porque “hacen quedar mal al equipo, destruyen su imagen”.

A inicios de este mes la dirigencia de Liga ordenó quitar las mallas, en el sector de las tribunas. Hasta el momento no tuvieron problemas y esperan que se mantenga así, principalmente porque los hinchas de este club fueron los que mayores polémicas protagonizaron en las últimas dos semanas.

José Miguel Pérez, síndico de FC Barcelona, hizo un llamado a la unidad entre clubes. Según él, eso servirá para erradicar la violencia en los estadios deportivos. Barcelona, mediante sus abogados, solicitó que la Comisión de Escenarios de la Ecuafútbol realice una inspección en el estadio Monumental para iniciar con el proceso de retiro de mallas, en el sector de la general norte.

Con ello, la única localidad del estadio que mantendría la protección sería la general sur, lugar donde se ubica la ‘barra brava’ del equipo, la Sur oscura. Debido a las peleas que ocurren durante los partidos en ese sector, no se retirará el cercado hasta una fase posterior.

La directiva canaria considera que este acto no desencadenará eventos violentos. Eso a pesar del ingreso de un hincha al gramado del escenario, la semana pasada, durante su partido ante Liga de Quito.

En Barcelona coordinan la seguridad conjuntamente con la Asociación de Fútbol del Guayas. Este último organismo, como ente responsable del espectáculo, fue sancionado por la FEF debido a esa irrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)