1 de octubre de 2014 21:31

El déficit de Barcelona Sporting Club es de USD 12 millones

Antonio Noboa (segundo desde la izq.) participó en la asamblea de socios, la tarde y noche del martes en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Antonio Noboa (segundo desde la izq.) participó en la asamblea de socios, la tarde y noche del martes en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 11
Sorprendido 11
Contento 0
Ronald Ladines.  Redactor (D)
Guayaquil

Antonio Noboa confirmó que el déficit de Barcelona se mantiene cercano a los USD 12 millones. El presidente canario prefirió no profundizar en el tema, luego de encabezar la última asamblea de socios.

Noboa dijo que las deudas del club han ido disminuyendo pero que “no es tiempo de hablar del déficit”. Él no quiso extenderse en el tema por la política de privacidad que mantiene con las obligaciones de la institución.

La directiva difundió el pagó de deudas con exfutbolistas del club, como Frickson George y Raúl Noriega. Fuera del auditorio Alberto Spencer, de Fedenador (donde se realizó la junta), los socios y dirigentes se negaron a revelar los valores de estos movimientos financieros.

Eso se suma a la cifra de USD 400 000 que pagaron hace dos meses, por deudas con los futbolistas Ricardo Noir y Samuel Vanegas. También al asistente de Benito Floro, Juanjo Rodríguez. Asimismo, se confirmó la deuda de USD 315 700, con Marcelo Delgado.

El titular del club reconoció que fue un “error” haber contratado al entrenador argentino Carlos Ischia, a inicios de año. Su destitución, a mitad del año, le significó USD 72 000.

Barcelona organizó esta reunión de carácter “informativo”, respaldándose en el artículo 20 del estatuto. Cerca de 100 socios llegaron al auditorio, pidiendo la revelación de las cifras que maneja el club. Esto ya lo habían hecho anteriormente en la asamblea que fue en marzo.

Sin embargo, la directiva no presentó el informe económico del 2013. Esto molestó a socios como Julio Díaz, quien solicitó difusión en la administración del dinero del club.

En marzo, se había dicho que los documentos debían ser entregados en seis meses (plazo cumplido el martes).
Díaz dijo que el incumplimiento en el plazo genera molestias entre los socios.

Entre las decisiones está que el informe económico se lo entregará en el transcurso del primer trimestre del próximo año. En ese lapso se deberán presentar los balances de la presente temporada.

Otro de los socios, Jofre Bozada, coincidió con Díaz. A criterio de este, se debieron presentar los documentos que transparenten los procesos económicos. Él pidió que se otorguen documentos a los aportantes.

En contraste, el presidente Noboa, aclaró que los informes únicamente se entregan en las asambleas ordinarias. Aseguró que las empresas auditoras están elaborando la documentación que se entregará el próximo año.

La asamblea se desarrolló con normalidad, sin reclamos airados, ni posturas de extrema oposición. Los socios entendieron el argumento del presidente, en cuanto a la rendición de cuentas que le habían solicitado. Esto después fue confirmado por Noboa, al final de la asamblea.

Otro de los temas comunicados fue el acuerdo con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El club abonará cuotas de USD 5 000 mensuales, hasta poder cubrir los USD 500 000, que tiene por mora patronal.

El estadio Monumental

La concesión del estadio Monumental a la compañía Moconsa fue el tema más debatido de la noche del martes. Socios como Julio Díaz, Joffre Bozada y Alfredo de la Cuadra dijeron que en la reunión comentaron los procedimientos de administración y los montos que se cobran por mantenimiento de las suites y palcos. Moconsa administra el ‘Coloso del Salado’ desde 1987.

Este diario se comunicó con la empresa guayaquileña, pero prefirieron no expresarse respecto al reclamo de los socios. Ellos argumentan que su convenio es con el club y no con los aportantes.

Entre las resoluciones está que para el transcurso de este mes se realice otra asamblea, solo con los propietarios de suites y palcos. En esta sesión, se esperará contar con una auditoría detallada del manejo que realiza Moconsa. También se evaluará la continuidad de esta compañía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)