24 de October de 2014 20:08

La ‘Bala’ González es puro talento

El volante se vinculó a Independiente del Valle en la temporada 2010. Antes jugó en el Norteamérica. Jonathan González fue convocado a  la Selección nacional de mayores a inicios de octubre. Foto: Jenny Navarro / Archivo

El volante Jonathan González se vinculó a Independiente del Valle en la temporada 2010. Antes jugó en el Norteamérica. Foto: Jenny Navarro / Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 0
Paola Gavilanes V.  Redactora pgavilanes@elcomercio.com (D)

Con 19 años, Jonathan González se ha convertido en un jugador clave en la oncena titular del técnico Pablo Repetto, de Independiente del Valle. En varias ocasiones, el estratega uruguayo ha elogiado las virtudes de este volante por derecha y las estadísticas lo avalan.

En los tres últimos cotejos, el futbolista de 1,66 metros de estatura fue determinante para que su equipo obtenga una victoria. En el duelo del pasado miércoles, frente a Liga de Quito, González registró un 75% de efectividad en sus pases (15).

El duelo anterior, frente al Deportivo Cuenca, su promedio de pases fue del 88% (28). Además, anotó uno de los cuatro tantos con lo que el equipo de Repetto derrotó al club morlaco. En el duelo frente a Barcelona también convirtió un tanto y ejecutó 14 pases correctamente.

Con esos goles, González sumó ocho en la tabla de artilleros. En su club, junto a Fernando Guerrero, es el tercer jugador que aporta con más goles. El primero es Júnior Sornoza, que tiene 13, seguido de Daniel Angulo (10). También suma dos tantos en la Tricolor.

Su buen rendimiento, según Roberto Teixeira, preparador físico de Independiente, se debe a la potencia y velocidad que posee. “No tenemos otro jugador con esas características”.

Holger González, preparador físico de la Tricolor, añade que su inteligencia también fue determinante para ser convocado a la Selección de mayores para afrontar los amistosos en Estados Unidos, a inicios de octubre.

González, que también lo guió en la Selección Sub 20, argumenta su apreciación: “Es un jugador que se ubica bien en su posición. Por lo general, no se detiene cerca del rival, prefiere hacerlo a dos o tres pasos para, en el momento adecuado, lanzarla la pelota, sabiendo que lo puede alcanzar”. Y cuando no tiene esa opción, prefiere hacer pared con otro compañero.

Aunque ni en Independiente del Valle ni en la Tricolor hay un estimado del tiempo que suma en un determinado kilometraje, ambos preparadores físicos coinciden en que su velocidad es superior a la de jugadores con más edad y mayor experiencia.

El pasado 1 de marzo, González realizó exámenes a los seleccionados pero no se los hizo al futbolista de Quinindé porque este regresó a su equipo.

Ramiro Ballagán, deportólogo de Independiente, afirma que aquel rendimiento, además de su preparación, se debe a su genética.

En un estudio realizado a inicios de año se comprobó que sus pulmones tienen mayor capacidad para utilizar el aire. El promedio es del 80% y él registró un 112%.

Lo mismo sucede con la capacidad que tiene la hemoglobina (proteína) para transportar los glóbulos rojos. Él tiene un valor de hemoglobina de 17,5 gramos sobre decilitros, cuando el rango normal oscila entre 12 y 14.

En lo que va de la temporada, González suma 29 partidos, cifra que lo convierte en uno de los juveniles con más minutos en cancha. Lo siguen Erick Castillo y Robert Burbano, con 25 y 24 encuentros, respectivamente.

De ellos dos, solo Burbano ha convertido un tanto en lo que va del torneo nacional (33 fechas).

Su dedicación es otro de los puntos que juega a su favor. El preparador González cuenta que su pupilo es un joven dedicado, que sabe escuchar y que tiene objetivos claros.

De ello también da fe Teixeira, quien además añade que es un jugador muy profesional, al que aún le falta aprender. “Tiene un techo muy alto”.

Parte de su profesionalidad la demuestra cumpliendo con las indicaciones que le da Teixeira y el nutricionista con respecto a cómo llevar una vida saludable y sin excesos.

Desde enero hasta la actualidad, González ha mantenido su peso. A inicio de año registró 70,8 kilogramos y hoy, su peso es de 71. Este último dato corresponde a los exámenes que González le realizó el 5 de marzo pasado.

De ese peso total, el 11% es grasa, mientras que 34,20 kilogramos corresponden al peso de sus músculos. El rango de grasa es perfecto, pues un futbolista puede tener hasta el 12%. Se considera normal a un promedio de 10-12%.

Todos estos indicadores hacen de Jonathan González, según el deportólogo Barragán, un jugador con características únicas y a las que hay seguir aprovechándolas.

Con él coincide González, preparador físico de la Tricolor, quien además asegura que su pupilo se destacó en el torneo internacional Cotif Sub 20, que se realizó en España, en agosto pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)