1 de octubre de 2014 15:42

Los futbolistas ecuatorianos prefieren los zapatos 'Pichurca' y el 'F-50'

Zapatos de fútbol

Actualmente, los zapatos son elaborados con materiales sintéticos y son más livianos, en comparación con los elaborados con cuero. Los estoperoles son de plástico dependiendo si el terreno está seco o mojado. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción ElComercio.com
Quito

Para conocer la evolución que ha tenido el calzado de fútbol en Ecuador es necesario recordar los famosos ‘Pichurca’ –zapatos de cuero negro que cubrían los tobillos, como un botín -. Actualmente, los futbolistas prefieren zapatos livianos como el F-50 de la empresa alemana Adidas, este tipo de calzado es mucho más liviano y elaborado con materiales sintéticos.

Polo Carrera, uno de los delanteros insignes de Liga de Quito, también utilizó los ‘Pichurca’. Él recuerda que a estos se los conseguía en la Plaza de San Blas, en el Centro Histórico de Quito. “Eran zapatos que tenían pupos de cuero, les ponían unos clavos y esos eran los zapatos”. Este tipo de calzado era muy duro y no tenía mucha estabilidad.

El delantero que fue campeón con el Peñarol Uruguayo (1968), El Nacional (1972) y Liga de Quito (1975), comenzó su camino en el fútbol profesional con calzado nacional. Aunque los zapatos modernos tienen enormes avances tecnológicos, para Carrera este hecho no influye en el desempeño del futbolista. “El que es buen jugador domina (el balón) con cualquier zapato”, señaló.

En el fútbol moderno, los jugadores prefieren otro tipo de implementos. El calzado deportivo ya no es de cuero negro sino que maneja una gama de colores más llamativos. En las canchas se puede ver un desfile multicolor de calzado: rosados, verdes, morados, rojos y celestes son algunos de los tonos que más resaltan en el campo de juego.

Lauro Cazal, delantero de Sociedad Deportiva Aucas, prefiere botines con colores neutros, como el blanco o el negro, pero asegura que es muy difícil encontrarlos en estos tonos, con las características que necesita.

A diferencia de Cazal, Mauricio Muñoz, también jugador de Aucas, busca que sus zapatos sean llamativos. Sus predilectos son los Adidas F50 rosados y tienen cocidos el nombre de su esposa y su hija, en la cara externa del botín.

En cuanto a las marcas de calzado deportivo se refiere, este es un tema aparte y depende del gusto de cada jugador. Pelé, por ejemplo, utilizaba calzado Puma; otro astro del fútbol, Maradona, tenía zapatos Adidas.

Con el paso de los años aparecieron nuevas firmas comerciales como la estadounidense Nike, la inglesa Umbro, la italiana Lotto, entre otras que diversificaron el mercado.

Con el paso de los años aparecieron nuevas firmas comerciales como la estadunidense Nike, la inglesa Umbro, la italiana Lotto, entre otras que diversificaron el mercado.

Los pupos, estoperoles o tapones también son importantes para seleccionar el zapato adecuado. Los antiguos ‘Pichurca’ tenían pupos duros que se unían a la suela del botín con clavos. Las nuevas versiones de calzado de fútbol tienen estoperoles de plástico, muy útiles si el césped está seco.

También existen tapones de caucho, estos se utilizan en la lluvia para conseguir mayor adherencia al terreno de juego cuando está mojado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)