11 de diciembre de 2015 00:00

Los clubes se juegan dinero y cupos a torneos en la última jornada

Los derechos de TV y comercialización de las copas América, Libertadores y Sudamericana motivaron la investigación. Foto: AFP

La participación en una Copa internacional del 2016 representa un ingreso de, al menos, USD 150 000 para un equipo. Foto: Archivo referencial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Álex Puruncajas

Los partidos de la última fecha de la segunda etapa determinarán si se disputan finales por el título y establecerán el orden de los equipos clasificados para las copas Libertadores y Sudamericana del próximo año. Estos decisivos cotejos se jugarán entre mañana y el sábado.

Para ganar esta etapa existen cuatro candidatos: Emelec (el más opcionado), Liga de Quito, Universidad Católica e Independiente del Valle.

Si los albos ganan la fase se coronarían campeones automáticamente. Pero si esto no ocurre, se disputarían dos cotejos para definir al campeón. Estos encuentros están previstos para el próximo miércoles 16 y el domingo 20.

Estos cuatro clubes con chances de ganar la fase jugarán sus respectivos cotejos el domingo, en horario unificado (11:30). Emelec visitará al Deportivo Quito en el Atahualpa. Liga de Quito recibirá a Independiente (en un estadio por definir). En tanto, que Universidad Católica irá al Monumental para enfrentarse al conjunto torero.

Los ingresos económicos

Las participaciones en las copas internacionales asegurarán a los equipos más ingresos económicos para la próxima temporada.
La Libertadores, por ejemplo, entrega USD 250 000 a cada club que interviene en la primera ronda. La Sudamericana, mientras tanto, destina un monto de USD 150 000.

Los directivos de los equipos cuentan con estos ingresos para armar sus presupuestos del 2016. Además, aseguran que la participación en estos torneos genera el interés de empresas privadas para auspiciar a los equipos. Así lo indica Diego Castro, gerente comercial de LDU.

El método para definir a los clubes que intervendrán en la Libertadores está definido: el campeón nacional y el subcampeón obtendrán sus cupos directos. El tercero se clasificará a la repesca del certamen.

El campeón ecuatoriano también obtendrá un cupo para la Sudamericana. El cuarto, quinto y sexto equipos en la tabla acumulada alcanzarán los otros cupos restantes para ese torneo.
Al momento, Barcelona y la Católica ya tienen asegurados sus cupos para la Sudamericana. El cupo final lo pelean Aucas, River Ecuador, El Nacional y Mushuc Runa.

Los orientales se enfrentarán mañana a los puros criollos, desde las 15:30. A la misma hora, River Ecuador será local ante Liga de Loja (equipo ya descendido) y el Mushuc Runa visitará al Deportivo Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)