La Tri de Vizuete es 4 años más joven que el equipo del Mundial

Entrenamiento de la Selección ecuatoriana de fútbol previo a su viaje a Estados Unidos para los amistosos ante las selecciones de EE. UU. y El Salvador. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Entrenamiento de la Selección ecuatoriana de fútbol previo a su viaje a Estados Unidos para los amistosos ante las selecciones de EE. UU. y El Salvador. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 22
Contento 0
Pablo Campos.  Redactor (D)
pcampos@elcomercio.com
Quito

Alemania quedó campeona del mundo en julio pasado en el estadio Maracaná con un equipo cuyo promedio de edad era de 25,7 años.

Pero, el proceso de trabajo con aquel victorioso grupo empezó cuatro años antes, en el Mundial de Sudáfrica, cuando el equipo de Joachim Löw tenía una media de edad de 23,2.

La tendencia es global. Los seleccionadores buscan consolidar equipos jóvenes para lograr sus objetivos de mediano y largo plazos.

Löw lo hizo con éxito en Alemania y Sixto Vizuete intenta realizar un proceso similar en Ecuador.

La Selección nacional se presenta con un rostro rejuvenecido, con jugadores frescos y de proyección de cara a sus compromisos del 2015 (la Copa América de Chile y las eliminatorias para Rusia 2018).

La Tri se mide hoy, 10 de octubre con Estados Unidos, desde las 18:00, en el estadio Rentschler Field en Connecticut, y el martes jugará con El Salvador, también en suelo estadounidense.

Para los dos amistosos, el técnico Sixto Vizuete convocó a un equipo con una mayoría de jugadores nuevos. El promedio de edad del grupo es de 23,9 años. En el pasado Mundial de Brasil, el técnico Reinaldo Rueda armó un grupo que tenía un promedio mayor de edad: 27,2. El grupo de Vizuete también pesa menos y es un poco más bajo que aquel que armó Rueda y que no superó la primera fase de la Copa del Mundo (ver cuadro inferior).

Los beneficios de formar un grupo joven

Vizuete dio paso en su nómina a seis jugadores con experiencia en mundiales juveniles: Luis Cangá, Carlos Gruezo y Júnior Sornoza estuvieron en el Mundial Sub 17 de México 2011; en tanto, Renato Ibarra, Juan Cazares y Mario Pineida tuvieron participación con el propio DT en la Copa de Colombia Sub 20 en el 2011.

Para el entrenador, el pasado de estos futbolistas por selecciones juveniles es importante para lo se viene. "Ahora lo importante es que ellos vayan consolidándose en el equipo mayor. Hay que darles más minutos y mirar su evolución antes del 2015".

Héctor Ferri, exjugador y actual técnico, mira como un avance positivo el hecho de que los jóvenes se apoderen de la Selección mayor. ¿Qué ventajas implica tener a un equipo con un promedio de 23 años? Ferri lo explica: “a esa edad, un futbolista es más explosivo, más potente, tiene una mejor capacidad de recuperación”.

De acuerdo con el entrenador, a medida que pasan los años, a los futbolistas les cuesta recuperarse tras el intenso desgaste de jugar un partido. Según el entrenador, en Sudamérica, las selecciones están entrando en un proceso de renovación. Ecuador hace bien en dar paso a nuevos talentos.

Del equipo que actuó en el Mundial solo quedan en esta nómina nueve futbolistas, entre ellos, el más experimentado Walter Ayoví, quien lleva la cinta de capitán a sus 34 años.

Independiente del Valle es la base de este nuevo grupo tricolor (tiene cinco convocados), en un hecho que el técnico Fernando Baldeón considera como predecible: “es el equipo que mejor ha trabajado en juveniles, además los futbolistas vienen juntos mucho tiempo y ya empiezan a tener experiencia internacional”.

Cangá y Cazares son titulares en la plantilla

Siete de los futbolistas que estuvieron en el Mundial serán alineados hoy ante los estadounidenses: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Ayoví, Christian Noboa, Renato Ibarra y el goleador Énner Valencia. A ellos se suman Segundo Castillo que no estuvo en la Copa del Mundo por lesión y se refrescan líneas con Luis Cangá en la zaga y Cazares como acompañante de Énner en el ataque.

El técnico Baldeón mira un gran potencial en ‘Juanito’ Cazares, el ofensivo del Banfield de Argentina, de quien dice tiene descaro, personalidad y buen remate de media distancia. También destaca a Júnior Sornoza, quien en los anteriores dos partidos amistosos.

En la lista de futbolistas de la Selección, hay siete jugadores que aún no debutan en la Tricolor. En cambio, en el rival de hoy (Estados Unidos) hay un futbolista histórico como Landon Donovan que dice adiós al equipo en este partido.

El futbolista estuvo 14 años en el equipo americano y hoy se despide de la Selección. Donovan jugó tres mundiales y disputó 156 cotejos.

Seis jugadores del equipo del DT Sixto Vizuete en cifras

1,96 El más alto Alexander Domínguez, jugador de Liga de Quito.

1,62 El más bajo Jonny Uchuari, volante de Liga (L).

83 kg el más pesado Máximo Banguera, golero de Barcelona Sporting Club.

61 kg El más liviano Juan Cazares, mediocampista de Banfield.

34 años el más viejo Walter Ayoví, volante del Pachuca de México.

19 años el más joven Jonathan González, volante de Ind. del Valle.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)