11 de enero de 2018 00:00

Andrea Morán, la golera de Ecuador que creció entre boxeadores

Jugadoras de Ecuador en la concentración en Riobamba. Imagen de la cuenta Twitter @FEFecuador

Jugadoras de Ecuador en la concentración en Riobamba. Imagen de la cuenta Twitter @FEFecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Álex Puruncajas. Redactor (D)

Un dedo de la mano derecha se le dobló la primera vez que entró al arco, hace siete años. El dolor no la desmotivó. Andrea Morán se propuso “poner fuerte” las manos para bloquear los remates o despejar con los puños cerrados los balones que llegaran por el aire, tras esa experiencia.

Ahora, con 18 años, recuerda esa anécdota entre risas. Asegura que siempre le “picaba el bichito” por jugar como arquera. Al inicio era volante. Su intención se concretó luego de que el DT Pablo Veira, de la Federación Deportiva del Guayas, le dijo que entrara al arco.

Andrea Morán atajó en los Juegos Bolivarianos, en Colombia. Fotos: Vicente Costales / EL COMERCIO

Andrea Morán atajó en los Juegos Bolivarianos, en Colombia. Fotos: Vicente Costales / EL COMERCIO

Le indicó que tenía condiciones y que podría consolidarse en el puesto en el futuro. La percepción del técnico no falló. Hoy es la golera titular de la selección ecuatoriana Sub 20, que disputará el Sudamericano, en el país, desde el sábado.

Ya fue titular con la Tricolor, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, en noviembre del 2017. Con ella en el arco, Ecuador llegó hasta la final, en la que cayó ante la selección anfitriona.

Siempre le gustó el deporte. Al inicio practicaba el atletismo. Las pruebas de los 100 y 500 metros eran sus preferidas en la Federación Deportiva del Guayas. Aunque también creció viendo a sus hermanos Carlos Andrés y Cristopher cerca del boxeo. Ambos, se dedican al deporte de los puños y le contaban sobre sus peleas y sus anhelos.

Andrea tomó el camino del fútbol. Desde hace tres años está en Unión Española, club que acaba de coronarse campeón del fútbol femenino.

La golera, quien siempre muestra su amplia sonrisa y permanece con el cabello sujeto, vive solo con su madre Virginia Quiñónez y sus dos hermanos. Cuenta que, a ellos, les tomó por sorpresa su convocatoria para el Sudamericano.

La felicitaron y le desearon suerte en el torneo internacional que contará con las 10 selecciones sudamericanas. Los dos mejores del torneo se clasificarán al Mundial de Francia, que se realizará entre el 5 y el 24 de agosto.

“Podemos pelear por la clasificación”, dice la arquera, quien admira a Keylor Navas, el golero tico del Real Madrid. Suele ver sus actuaciones por televisión, sobre todo, cuando hay encuentros de la Champions League.

Andrea es una de las más risueñas en la concentración de Ecuador, pero en la cancha se transforma y grita para poner en orden a sus defensas. Se lleva bien con sus compañeras, sobre todo, con las seleccionadas de Unión Española, su equipo. Una de ellas es la capitana Joselyn Espinales.

Con ellas y otras jugadoras solían jugar billar para distraerse en las horas libres en la concentración de la Casa de la Selección. La entrenadora Vanessa Arauz también les hacía participar en dinámicas de grupo o las llevaba al cine para ver películas como Wonder Woman.

“Acá somos una familia. Ya nos conocemos bastante y esperamos que todo siga así. Vamos con todo al Sudamericano”, expresó la arquera guayaquileña, antes del viaje a Riobamba, donde permanece concentrada la Tricolor.

Arauz anticipó que Morán será titular en el Sub 20. Detrás de ella, estarán las también goleras Alison Cevallos (del club Espe) y Gabriela Malavé (del club San Francisco).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)