26 de julio de 2014 12:40

La Tri ganó poco en 16 años

Mundial de Brasil 2014. Estadio Mane Garrincha de Brasilia. Partido por la primera ronda del Mundial de Brasil 2014 entre la seleccion de Ecuador (azul) Contra Suiza. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Mundial de Brasil 2014. Estadio Mane Garrincha de Brasilia. Partido por la primera ronda del Mundial de Brasil 2014 entre la seleccion de Ecuador (azul) Contra Suiza. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Pablo Campos. Redactor pabloc@elcomercio.com
Quito

Luis Chiriboga es presidente de la Ecuafútbol desde 1998 y en su primera eliminatoria (Corea y Japón 2002) logró un hito: clasificar a Ecuador a su primer Mundial.

Luego, encadenó dos clasificaciones a la copas del mundo y tres a mundiales juveniles: el Sub 17 de México y los Sub 20 realizados en Argentina y en Colombia.

Las clasificaciones se convirtieron en la bandera de lucha de la administración de Chiriboga y sirvieron para que el directivo elevara sus bonos y pudiera reelegirse en tres ocasiones consecutivas. En enero, el titular de la FEF buscará una cuarta reelección.

Sin embargo, los indicadores de rendimiento de las selecciones nacionales durante los últimos 16 años no son óptimos. Ecuador alcanzó 264 de los 702 puntos que disputó. Es decir tuvo un porcentaje de 37,6%.

Las selecciones participaron en nueve torneos (mundiales, eliminatorias, sudamericanos Sub 20, Sub 17, preolímpicos) y lograron 71 victorias en los 234 partidos. Un triunfo cada tres encuentros.

¿Por qué a Ecuador le cuesta ganar afuera? Alfredo Encalada, entrenador de fútbol, refiere a problemas estructurales de formación.

Según él, a los juveniles les falta un proceso de trabajo formativo. “Cuando lleguen a la Selección Sub 17 deben estar en condiciones de competir efectivamente, que hayan quemado procesos de trabajo”.

De acuerdo con el entrenador ecuatoriano, los clubes no están formando jugadores en puestos claves: “Tenemos déficit de defensas, de delanteros, tenemos solo tres arqueros de nivel y pare de contar. La mayoría de estos puestos los están ocupando jugadores extranjeros”.

El torneo en el que mejor le fue a Ecuador fue la eliminatoria sudamericana. Allí ganó 30 de sus 70 partidos, pues tuvo la posibilidad de jugar en Quito y aprovechar los 2 850 metros de altitud.

En contraposición, los dos peores certámenes fueron el preolímpico del 2000, donde perdió los cuatro partidos y las cinco ediciones de la Copa América, en donde la Tri solo logró una victoria y un empate.

Eduardo Stelik, ‘scout’ de Liga de Quito, dice que el país cuenta con la materia prima. “Lo que hace falta es convencerse, trabajar en la mentalidad. Pensar solo en clasificarse a los mundiales es fracasar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)