7 de noviembre de 2014 21:04

Dónde está ahora la oncena que llevó a Ecuador por primera vez a un Mundial

Imagen de archivo de Jaime Iván Kaviedes. EL COMERCIO

Imagen de archivo de Jaime Iván Kaviedes. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
Quito

El 7 de noviembre de 2001 un grupo de 11 futbolistas comandados por Hernán Darío Gómez desató la algarabía no solo en el estadio Olímpico Atahualpa, sino en todo el país. La Selección ecuatoriana de fútbol se clasificaba por primera vez a un Mundial de Fútbol.

Desde las 16:00 de aquel miércoles, 40 000 aficionados colmaron los graderíos del Coloso de El Batán esperando ver a once guerreros saltar al campo de juego con el firme objetivo de conseguir la clasificación al Mundial de Corea-Japón ante una aguerrida selección uruguaya.

José Francisco Cevallos en el arco; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Raúl Guerrón en la defensa; Edwin Tenorio, Alfonso Obregón, Édison Méndez, Kléber Chalá en el medio campo e Iván Kaviedes y Agustín Delgado en la delantera fue la alineación escogida por el 'bolillo'. 

Sin embargo, el réferi Felipe Ramos decretó un penal a favor de la Selección visitante, al finalizar el primer tiempo a pesar que fue la selección tricolor la que generó más opciones en ataque. 

Pero, al minuto 52 Alex Aguinaga reemplazó a Kléber Chalá, y esto provocó un mayor dominio del balón en el medio campo. Para el 72, en una jugada histórica que se mantiene en la retina de la afición ecuatoriana,  Agustín Delgado desbordó por la banda zurda y habilitó a Álex Aguinaga, quien envió el centro hacia el área para que un joven de 24 años, Jaime Iván Kaviedes, remate de cabeza y envíe el balón por el  ángulo superior izquierdo, ante la mirada atónita del guardameta Fabián Carini. 

Ese gol significó el empate y la tan ansiada clasificación al Mundial de Corea-Japón 2002 después de unas apretadas eliminatorias sudamericanas en donde, el conjunto ecuatoriano terminó en la segunda ubicación por detrás del combinado argentino con 31 unidades, uno más que Brasil. 

Los partidos más recordados en esas eliminatorias fueron:

Brasil 3-2 Ecuador (26 de abril 2000); 
Argentina 2-0 Ecuador (19 de julio de 2000);  
Uruguay 4-0 Ecuador (3 de septiembre de 2000) 

Ecuador 1-0 Brasil (28 de marzo de 2001)
Perú 1-2 Ecuador (2 de junio de 2001)
Ecuador 1-5 Bolivia (6 de octubre de 2001)
Pero, ¿qué hacen en la actualidad aquellos 11 guerreros?

Entrenador
Hernán Darío Gómez
El ‘Bolillo’, quien durante sus inicios como entrenador fue ayudante de Francisco Maturana, DT del Santa Fé de Bogotá, Deportivo Independiente de Medellín, las selecciones de Colombia, Ecuador y Guatemala, en la actualidad se desempeña como DT de la selección de Panamá que busca un cupo dentro de la Concacaf al Mundial de Rusia 2018.

Guardameta
José Francisco Cevallos
Conocido como ‘Las Manos del Ecuador’ y el mejor guardameta ecuatoriano en la historia del balompié nacional, se retiró de la actividad profesional en Liga de Quito, después de conseguir la Copa Libertadores de América 2008.

En la Selección, Cevallos participó en 4 ediciones de la Copa América y la primera participación de Ecuador en la Copa del Mundo. Vistió la camiseta tricolor en más de 80 ocasiones y es el golero que más veces vistió la camiseta de la selección de Ecuador.

El 24 de mayo de 2011 fue designado como Ministro del Deporte pero dimitió al cargo el 10 de octubre de 2014.

Defensas
Ulises de la Cruz
El ex jugador se destacó como lateral derecho. En las elecciones del 17 de febrero de 2013 fue electo asambleísta de la Asamblea Nacional de Ecuador por el partido Alianza País.

Iván Hurtado
De dilatada trayectoria en el fútbol ecuatoriano está considerado como el mejor defensa central que ha tenido la Selección ecuatoriana de fútbol. Cumple las funciones de Asambleísta Nacional después de ser elegido como tal en las elecciones del 17 de febrero de 2013. Iván Hurtado alterna estas funciones con la de presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE).

Giovanny Espinoza
En la actualidad juega en la posición de defensa y su equipo actual es Sociedad Deportivo Quito. Es hincha confeso de Sociedad Deportiva Aucas de Quito.

Raúl Guerrón
Hermano de Joffre y Hugo Guerrón estuvo gran parte de su carrera futbolística en Deportivo Quito, y pasó a Universidad Católica, club en el cual se retiró en 2008. Después de la actividad como jugador profesional se dedicó a la peluquería.

Mediocampistas
Edwin Tenorio
La característica principal del exjugador fue su carácter temperamental. En su debido momento, fue uno de los mimados del ‘Bolillo’ Gómez, exseleccionador tricolor. Hasta el 2013 defendió al Grecia, equipo de la serie B. Actualmente, se desempeña como vicepresidente de la Asociación de Futbolistas AFE.

Alfonso Obregón
Se retiró de la actividad profesional en el 2010 en Liga de Quito, club donde fue el capitán histórico y consiguió 8 títulos (5 nacionales, 1 Copa Libertadores, 1 Recopa Sudamericana y 1 Copa Sudamericana). También estuvo considerado en el Equipo Ideal en la historia de Liga de Quito y uno de los jugadores históricos del fútbol ecuatoriano.

Como jugador tricolor participó en 58 partidos entre 1995 y 2004.

Édison Méndez
El mediocampista que actuó durante el Mundial de Brasil 2014 en el partido ante su similar de Honduras, jugó en Ecuador en los clubes Deportivo Quito, El Nacional, Liga de Quito y Emelec mientras que en clubes extranjeros actuó en el PSV Eindhoven, Irapuato, Santos Laguna y Atlético Mineiro. Para el 2014 fichó por el Independiente de Santa Fé colombiano. En la actualidad, el ‘kinito’ no tiene club.

Cléber Chalá
El último equipo en el que jugó Chalá fue en El Nacional, club en el que se retiró en el 2009. Suegro del fallecido Christian ‘chucho’ Benítez ahora se desempeña como asistente técnico del Zacatepec.

Álex Aguinaga
El excapitán de la Selección dejó el fútbol profesional en el 2005. Su último club fue Liga de Quito. En la actualidad, el ‘güero’ es director técnico del Correcaminos de México que juega el Torneo de Apertura 2014 de Ascenso.

Delanteros
Jaime Iván Kaviedes
Iván Kaviedes, delantero que con un remate de cabeza anotó el empate frente a Uruguay. Con ese gol, Ecuador llegó a su primer mundial. En el 2012 se despidió del fútbol profesional defendiendo los colores de Aucas. Múltiples problemas disciplinarios alejaron al 'Nine' de Liga de Portoviejo, último club en el que buscó continuidad el 20 de septiembre de 2014. El club manabita fue el decimoctavo club en el que actuó.

Agustín Delgado
El ‘Tin’ jugó la mayor parte de su carrera como delantero y su último equipo fue el Club Deportivo Valle del Chota. Es presidente del Club Deportivo Valle del Chota. Desde mayo de 2013 es asambleísta de la Asamblea Nacional por el partido Alianza PAIS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)