17 de septiembre de 2014 19:52

Con una Liga, los clubes negocian la TV

Estadio Olímpico Atahualpa. Foto: EL COMERCIO

Estadio Olímpico Atahualpa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 57
Contento 0
Álex Puruncajas, Fabián Alarcón y Ronald Ladines  (D)

Administrar sus propios recursos, convertirse en sociedades anónimas, ser cedidos a grupos inversores… son algunas de las posibilidades que tendrán los clubes de las series A y B si se materializa una Liga Profesional de Fútbol.

Ese proyecto es el que motiva y moviliza a los representantes de los equipos de Primera Categoría. Otra facilidad que permitiría este nuevo modelo de torneo sería la posibilidad de que cada equipo administre los recursos que recibe por patrocinios y venta de derechos de televisión.

Pero, adicionalmente, pueden sumarse ingresos por un auspiciante principal cuyo nombre iría en el trofeo, tal como ocurre en Colombia, por ejemplo, con la marca Postobon, o en México. Esta va en todas las camisetas de la Primera Categoría y todos reciben dinero por eso.

Así lo corroboró Jaime Estrada, presidente del Manta. Él mencionó que otra alternativa sería contar con marcas que apoyen a la Liga y de la cuales se beneficien los equipos, como aerolíneas que ayuden con los traslados de los planteles.

Pero, el directivo precisó que todo este plan dependerá de cómo se regule el torneo dentro de un marco jurídico.

De momento, solo Independiente del Valle maneja un modelo de gestión enmarcado en una compañía. Deportivo Quito, en cambio, propuso administrarse a través de AKD SA, a pesar de la crisis que atraviesa.

La creación de este nuevo sistema de campeonato revolucionaría el balompié nacional. Hay que destacar que, aunque la Liga sea independiente en muchos aspectos de la Ecuafútbol, de todas formas deberá rendir cuentas al ente, para que este los represente ante Confederación Sudamericana de Fútbol y la FIFA.

En Europa, la Liga de Fútbol Profesional Española se creó en 1984 y, aunque tiene personería jurídica y goza de autonomía financiera, igual debe rendir cuentas ante la Real Federación Española.

La liga española tiene entre sus equipos al Real Madrid y al Barcelona, cuyas economías sorprenden al mundo con contrataciones millonarias. Lo mismo ocurre en Inglaterra, con la Barclays Premier League, en donde, con inversión privada se han levantado clubes como el Manchester City, el Arsenal y el Chelsea.

El escenario sería nuevo en Ecuador, con elementos distintos que aún se manejan en hipótesis. Por eso, Santiago Ribadeneira, presidente del Dep. Quito, prefiere que estos temas se debatan “una vez que el escenario esté construido”.

Aún así, los dirigentes crearon una Comisión para viabilizar sus propuestas. Este grupo, cuyo coordinador es Jaime Villavicencio (presidente de Liga de Loja), se conformó con los equipos de las series A y B.

Ribadeneira forma parte de la comisión. Él detalló que el grupo lo completan Nasib Neme (Emelec), Esteban Paz (LDU), Luis Alfonso Chango (Mushuc Runa), Mario Canesa (River Plate Guayaquil) y Euclides Mantilla (Espoli).

Los directivos dieron su plan a Luis Chiriboga, presidente de la FEF, quien mostró apertura al tema, según Ribadeneira.
La aspiración es emular los modelos de gestión de Colombia, México y España. El caso colombiano es el más cercano. Ellos crearon la categoría Primera A en 1948, administrada y regulada por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

Programa de partidos 
La Ecuafútbol programa los partidos cada martes, designa árbitros y establece sanciones.

Derechos de televisión 
La FEF administra los derechos de TV de los clubes. Vendió en más de USD 86,2 millones por 5 años.

Repartición de premios 
El ente establece, en Congreso Ordinario, los cupos para los torneos internacionales de clubes.

Derechos de televisión 
Cada equipo tiene libertad de negociar. Hay ligas que venden el paquete y se reparte equitativamente.

Patrocinio de las ligas 
En países como Colombia, se vende el nombre de la Liga y esos recursos van para los equipos.

Arbitraje profesional 
Los réferis tienen una agremiación y son profesionales. Cobran un salario mensual, no por partido.

Premios al final del año 
Los equipos, además de ganar cupos a torneos internacionales, reciben incentivos económicos.

Liga BBVA
España.  Así se llama el torneo ibérico auspiciado por un banco internacional. Compiten 20 equipos.

Barclays Premier
Inglaterra. Este banco es patrocinador oficial de la Liga Premier inglés, con 20 clubes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)