10 de May de 2015 18:53

Liga ya celebra el mejor inicio de un equipo en los torneos ecuatorianos

José Cevallos Jr. de Liga (d) celebra el gol anotado por Narciso Mina ante deportivo Quito. Foto: Patricio Teran / EL COMERCIO

José Cevallos Jr. de Liga (d) después del gol anotado por Narciso Mina ante Deportivo Quito. Foto: Patricio Teran / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 23
Santiago Ponce

La temporada 2010 fue la última en la cual Liga pudo dar una vuelta olímpica. El equipo se coronó campeón nacional, tras vencer a Emelec en la final. En aquella ocasión se cumplió el dicho de que “lo que bien comienza bien termina”.

El equipo azucena, entonces dirigido por Edgardo Bauza, se mantuvo invicto los 16 primeros partidos del certamen, logrando ocho victorias y ocho empates. Hasta este año, esa Liga modelo 2010 era el equipo con el mejor inicio de un certamen.

Sin embargo, el equipo albo de este 2015 logró destronarlo. Tras vencer el pasado sábado a Deportivo Quito por 3-1, el conjunto dirigido por Luis Zubeldía se convierte en el cuadro ecuatoriano con el mejor inicio en la historia: la ‘U’ lleva diez victorias y siete empates.

El conjunto universitario gobierna con autoridad en el certamen. Ha convertido la Casa Blanca en un fortín en el cual siempre gana (nueve de nueve partidos) y como visitante ha logrado un triunfo y siete empates.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

Liga es un equipo que se basa en el liderazgo de jugadores como Alexander Domínguez, cada vez más seguro en el arco y la voz de mando de Norberto Araujo, el jugador que cumple su octava temporada consecutiva en la ‘U’. Liga es el cuadro más seguro defensivamente: el gol anotado el sábado por el uruguayo Julián Lalinde es apenas el noveno que ‘Dida’ recibe en su arco en la temporada: son nueve equipos los que le han marcado a los azucenas. Nunca recibió más de un gol en el certamen.

Alexander Domínguez, arquero de Liga de Quito. Foto: EL COMERCIO

Alexander Domínguez, arquero de Liga de Quito. Foto: EL COMERCIO

Además de una férrea defensa, los albos son los reyes de la recuperación. De acuerdo con las estadísticas de la Ecuafútbol, el once albo es el equipo que más balones recuperó en el torneo: 383. De dichas recuperaciones 188 sucedieron durante el primer tiempo y 195 durante el segundo.

Liga aplica un juego de posesión y lleva 4 554 pases hilvanados en las 17 fechas del certamen. El equipo llega continuamente al arco rival y este año también manda en los indicadores de mayores disparos al arco contrario. El once de Zubeldía realizó 193 remates al arco contrario, dos más que El Nacional. Los albos marcaron 25 anotaciones en el torneo y los rojos, 21.

Narciso Mina es felicitado por el defensa Luis Romero. Foto: EL COMERCIO

Narciso Mina es felicitado por el defensa Luis Romero. Foto: EL COMERCIO

Narciso Mina, con ocho tantos, es el máximo romperredes de los azucenas.

Los universitarios deberán enfrentar en la próxima jornada a Emelec. El partido está pactado para el próximo lunes, pero la realización del juego aún está en suspenso. Si el cuadro eléctrico avanza a cuartos de final de la Copa (el jueves se enfrenta en Medellín con el Nacional colombiano y tiene una ventaja de 2-0) el compromiso con la ‘U’ quedará aplazado. Todo está por verse.

Alexander Domínguez y Nelson Ramos
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)