29 de abril de 2015 10:13

La Sur Oscura tramitó en marzo sus 300 boletos para ir a la Casa Blanca 

Andrés Cisneros alias El Chacos colaboró para que los directivos de Liga de Quito les entreguen 300 boletos a la Sur Oscura de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Andrés Cisneros alias El Chacos colaboró para que los directivos de Liga de Quito les entreguen 300 boletos a la Sur Oscura de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Ana María Carvajal

Los hinchas de Liga Deportiva Universitaria y de Barcelona Sporting Club se preparaban la víspera del partido de revancha entre ambos equipos que se jugará a las 19:30 de este miércoles 29 de abril del 2015, en la Casa Blanca, en el norte de Quito.

Las entradas para el juego se agotaron en apenas ocho horas, pero los fieles seguidores de ambos equipos se habían asegurado el ingreso con anticipación. Andrés Cisneros, dirigente de la barra Sur Oscura Quito, que apoya al Barcelona SC, envió hace mes y medio una solicitud de 300 boletos a la dirigencia de Liga para este partido.

Hace un par de semanas recibió una respuesta con los pases para la general sur alta, donde usualmente se ubica su barra en los partidos contra el equipo albo. ‘Chacos’, como lo conocen sus amigos, estaba agradecido con los dirigentes de Liga, porque facilitaron a la hinchada barcelonista sus boletos.

Durante la tarde y noche del martes 28 de abril, Cisneros mantuvo reuniones con los grupos de su barra que se distribuyen por distintos puntos de la ciudad. Para las 21:00 ya había entregado los boletos y organizado la logística para ir al partido con hinchas de cuatro de las seis zonas en las que ha dividido a la ciudad, para organizarse mejor.

A esa hora conversaba con un grupo de ‘amarillos’ en la concha acústica de Carapungo, pero además tiene contacto frecuente con grupos de Calderón, Guayllabamba, El Quinche, Carcelén y el norte y el sur de Quito.

Tiene 34 años, pero desde hace 18 se dedica a impulsar actividades para alentar al equipo del que la mayor parte de su familia es hincha. Relata que solo hay algunas “manchas” en la familia, que siguen al Deportivo Quito, a la Liga o al Nacional y están entre sus primos. Pero el resto es tan barcelonista como él.

Este partido es importante para él y para la barra que dirige porque está próximo al 90 aniversario del equipo. El 1 de mayo del 2015, los hinchas de Barcelona en Quito realizarán un festejo que empezará con una concentración a las 20:00, en la Cruz del Papa. A las 21:30 se iniciará una caminata alrededor del parque La Carolina, en el norte de Quito, que terminará con una noche de luces y música.

Liga alista una fiesta

Los hinchas de la Liga también se prepararon con anticipación para el partido de este miércoles. Desde la semana pasada se promocionó en redes sociales el hashtag #EnciendeCasaBlanca. La propuesta es convertir cada mensaje con esa frase en una luz para iluminar esta noche el estadio de Ponciano.

Pepe Ureña, hincha de Liga de Quito sostiene una réplica de la Copa Libertadores obtenida por su club en el 2008. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Pepe Ureña, hincha de Liga de Quito sostiene una réplica de la Copa Libertadores obtenida por su club en el 2008. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Los hinchas están convocados para encender las luces de sus teléfonos celulares desde los graderíos.

Pepe Ureña se prepara para la fiesta. Él ya no se tiene que preocupar por comprar entradas para los partidos en la Casa Blanca, porque su padre, del mismo nombre, tiene cuatro palcos de por vida. Irá al partido junto a su hijo de 17 años y su madre. También se encontrará con su compañero de tesis, su compadre, primos y amigos.

Para Ureña es una pasión apoyar a Liga. De hecho dice que uno de sus mayores orgullos es tener padres liguistas. Cuenta que su madre "ya es famosa porque lleva al equipo hasta en el nombre; se llama Lupe de Ureña y suele firmar cualquier documento con las iniciales LDU".

Él considera que la venta de los boletos fue rápida por varias razones. Será un encuentro ante Barcelona, el equipo que nunca ha ganado en la Casa Blanca, con historia, la mayor hinchada del país y más torneos locales ha ganado. Pero Liga, dice, tiene más gloria, porque es el único en Ecuador que ha ganado la Copa Libertadores de América y otros tres títulos sudamericanos.

Si bien él ya no necesita comprar entradas para los partidos, ayuda a amigos como Luis Minas, otro fiel liguista, a obtener sus boletos. La noche previa al partido, Minas fue a su casa para recoger los boletos. La Liga formó un fuerte nexo entre ambos. Se conocieron en el 2009 y estuvieron juntos en Brasil, cuando la Liga quedó campeona de la Copa Sudamericana.

Desde entonces, él y otros hinchas se convirtieron en amigos cercanos que comparten las alegrías y tristezas del fútbol y de la vida. Tienen un grupo de WhatsApp que llamaron Amigos con la U en el Corazón. En la casa Pepe hasta el perro, Peluche Ureña, es blanco. Es un french poodle al que le ha cortado el pelo con forma del escudo de la Liga en un par de ocasiones.

Todos están listos para el clásico. La Liga defenderá su invicto que ha durado lo que va del campeonato y el orgullo de no haber perdido hasta la fecha ningún partido con el Barcelona en su Casa Blanca. El Barcelona, en cambio, buscará el triunfo como revancha, luego de haber perdido el domingo 26 de abril por un gol de diferencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)