10 de diciembre de 2015 10:32

El 9 de diciembre del 2008,  los 'albos' coronaron la cima del Árbol Solitario

Patricio urrutia desciende de la montaña conocida como la del Árbol Solitario en el 2008. Foto: Archivo

Patricio Urrutia desciende de la montaña conocida como la del Árbol Solitario en el 2008. Detrás de él Alfonso Obregón, José Francisco Cevallos y Damián Manso. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 11
Sorprendido 4
Contento 76
Santiago Ponce
Quito

Eran las 9:45 del martes 9 de diciembre del 2008 y Edgardo Bauza, junto con 26 jugadores de Liga de Quito, pagaron su promesa por haber conseguido la Copa Libertadores de América, el título del más importante del torneo de clubes de la Conmebol

Los albos habían ofrecido, en junio de ese año, subir a la cima de una montaña, conocida como la del Árbol Solitario, que se encuentra en el kilómetro 7 de la avenida Córdova Galarza, al noroccidente de Quito.

Para quienes circulan por esa avenida, el sitio se puede observar desde el sector de La Pampa, donde se entrenan diariamente los jugadores albos.

Entre los futbolistas que más sintieron la caminata empinada estuvieron Agustín Delgado y Orlindo Ayoví quienes pidieron un descanso a los 20 minutos. Luego de aproximadamente 45 minutos, todos llegaron a la meta.

Entre los más sonrientes estuvieron Patricio Urrutia, Alfonso Obregón, Damián Manso y Norberto Araujo.

Diego Calderón comandó el siguiente pelotón que descendía de la montaña. Le siguen Norberto Araujo, Carlos Espinola Espínola y Edgardo Bauza. Foto: Archivo

Diego Calderón comandó el siguiente pelotón que descendía de la montaña. Le siguen Norberto Araujo, Carlos Espinola Espínola y Edgardo Bauza. Foto: Archivo

La historia de la travesía se originó en el 2007, cuando Bauza sugirió que si Liga le ganaba a Barcelona Sporting Club, él “subiriá a la montaña”. El grupo asumió la promesa y lo derrotó 3-0 en Guayaquil en el 2007 con goles de Luis Escalada, y Christian Lara (2)  .

Los ascensos al árbol se repitieron tras la clasificación a los octavos de final, y a la final de la Libertadores. Aquel periplo fue acompañado por Fernando Iza, fisioterapeuta, quién en 1990 fue el primero en asumir ese reto, después del cuarto título universitario. 

Rodrigo Paz puso como condición a Luis Zubeldía para renovarle su contrato que ascienda a la cima del árbol Solitario, que coma cuy y que se case en Ecuador. Sin embargo, el estratega argentino dejará el club en diciembre para sumarse al Santos Laguna, su nuevo equipo de fútbol.

La promesa del 'Patón' Edgardo Bauza fue cumplida por todos sus jugadores. Foto: Archivo

La promesa del 'Patón' Edgardo Bauza fue cumplida por todos sus jugadores. Foto: Archivo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (56)
No (5)