24 de enero de 2016 00:00

La inversión de 12 equipos de la Serie A crece en este 2016

Barcelona Sporting Club derrotó a Emelec en el segundo clásico del Astillero del 2015. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Barcelona Sporting Club derrotó a Emelec en el segundo clásico del Astillero del 2015. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacciones Quito, Guayaquil
y Cuenca  (D)

Barcelona, Emelec y Liga de Quito invertirán más dinero en la Serie A para financiar sus plantillas y sus participaciones en el campeonato o en copas internacionales.

Los toreros tendrán un presupuesto de USD 12 millones, el tricampeón ecuatoriano dispondrá de USD 11,5 millones y los albos invertirán más de USD 9 millones.

Solo la suma de estas cifras representa el 56% del presupuesto acumulado de los equipos. En total, los 12 planteles invertirán USD 59,1 millones este año.

El 2015, el presupuesto global fue menor: 53,6 millones.
Los directivos de estos tres equipos coinciden en que sus planteles crean ingresos que les ayudan a financiar esas inversiones. El ‘Ídolo’ es una marca que genera USD 18 millones anuales, según su presidente José Francisco Cevallos. Sin embargo, el club acarrea un déficit cercano a los USD 16 millones que impiden gastar más, dice el directivo.

Por ello, los canarios hicieron ajustes financieros en marketing, el departamento médico y las formativas. También desistieron de fichajes como los de Arturo Mina y Alexander Domínguez.

Para generar más recursos, los canarios intensificaron su campaña de socios. Así, en tres meses sumaron a 700 nuevos aportantes con promociones en redes sociales. Ese será uno de los mecanismos de financiamiento, además de los aportes de los auspiciantes.

Los patrocinadores, precisamente, son fuentes de ingresos de la ‘U’. Según Esteban Paz, cinco firmas facilitaron el fichaje de Brahian Alemán, con un contrato de dos años. Un patrocinador dejó el club, pero llegó otro que aparecerá en la espalda de la camiseta alba.

Emelec mantendrá los auspiciantes. Según su presidente, Nasib Neme, esto es posible porque el ‘Ballet’ mantiene alianzas a largo plazo. Eso sí, se incrementó el presupuesto. Para el directivo, no habrá desajustes porque el club tiene un patrimonio de jugadores.

En otros equipos se mantendrán los rubros del 2015. Es el caso de Universidad Católica e Independiente.

En el cuadro del Valle, los patrocinios sustentan la mitad del presupuesto (USD 5 millones). La camiseta del club tendrá logos de ocho firmas. Además, otros auspiciantes seguirán apareciendo en el estadio de Rumiñahui.

¿Si se mantienen los presupuestos, pueden aspirar a títulos? Santiago Morales, gerente de los ‘rayados’, dice que el equipo es más maduro y tiene refuerzos destacados.

En el conjunto de Sangolquí, el salario máximo de un jugador llega a USD 10 000.

Ajustes por la crisis

En El Nacional y en Mushuc Runa, se rebajaron salarios. “El Nacional tendrá una economía de guerra”, aseguró Tito Manjarrez, presidente de los puros criollos, quien calcula que el déficit llega a USD 5 millones. Afirma que el anterior Directorio no rebajó el déficit.

Según Manjarrez, el aporte de los socios llega a USD 1 millón. Por el momento, debe resolver deudas de salarios atrasados y pagos a la Asociación de Futbolistas del Ecuador y a acreedores. “Si superamos eso ya tendremos flujo de caja”, afirma. Él espera el aporte de una multinacional.

En Mushuc Runa se rebajó el presupuesto y se desistió de mantener a jugadores por el monto de sus salarios. “En el 2015 la plantilla fue de 36 jugadores y ahora es de 30”, explica Lorenzo Pichisaca, gerente del cuadro del ‘Ponchito’.

“La crisis del país hizo que ya no contemos con algunos montos publicitarios”, añade. El salario promedio de un jugador será de USD 6 000.

En el Cuenca el presupuesto será de 2,6 millones. Será cubierto con diferentes ingresos. USD 1,1 millones, aproximadamente, por derechos de TV; USD 450 000 por taquilla. Se estima un promedio de USD 20 000 por partido.

También está la venta de publicidad en la camiseta, la comercialización de espacios publicitarios y los socios.
Aun así, en el club también se siente la crisis. Por ello, se redujo la nómina de jugadores en número y en presupuesto, con relación al 2015. “Este año viajaremos cómodamente, pero en bus, a todos los cotejos excepto a Quito”, confesó Galo Cárdenas, titular del club.

El club tiene un déficit de USD 1 millón. En este año, ningún jugador tiene un salario superior a los USD 8 000, incluso hay un futbolista con un sueldo de USD 800.

Los clubes ascendidos, Fuerza Amarilla y Delfín, en cambio, son optimistas.

José Delgado, presidente del Delfín, revela que el presupuesto será de USD 2 millones y los extranjeros no ganarán más de USD 7 000.

Mientras que Favián Aguilar, titular de Fuerza Amarilla, dice que el ascenso hizo que empresas mineras patrocinen al club. Los auspiciantes aportarán con USD 900 000 al presupuesto de USD 2 millones.

Los otros montos saldrán de derechos de TV y taquilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)