11 de noviembre de 2015 00:00

Felipe Caicedo es la potencia goleadora de la Selección ecuatoriana 

Felipe Caicedo festeja el gol ante Bolivia. Foto: EL COMERCIO

El goleador Felipe Caicedo festeja el gol ante Bolivia en el estadio Atahualpa Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 19
Martha Cordova

Potencia, definición y goles son los tres atributos que Felipe Caicedo aporta a la Selección nacional. El guayaquileño, de 27 años, es el goleador de la Tricolor en el actual proceso a Rusia 2018, con dos tantos convertidos en dos partidos.

El primero lo hizo a Argentina, en Buenos Aires, tras la corrida magistral de Antonio Valencia por la banda derecha. El segundo lo anotó a Bolivia desde el punto penal.

‘Felipao’ es un goleador que se talló en el extranjero. Se formó en el Rocafuerte FC de Guayaquil, pero antes de cumplir 17 años ya se marchó al Basel de Suiza. Entonces, comenzaron sus viajes por Europa y Asia.

Uno de sus formadores fue Jesús Cárdenas, exdelantero de Emelec que anotaba goles de todo estilo. El ‘Jechu’ le enseñó cómo patear, driblar y encarar a los rivales en el club Rocafuerte de Guayaquil.

En ese período, entre 1999 y el 2006, ‘Felipao’ recibió clases de cómo afrontar el fútbol profesional. “Él siempre fue un buen deportista. Le pedíamos que hiciera remates, una y otra vez, y los hacía sin objeción”.

Cárdenas recuerda la forma cómo ‘Felipao’ escuchaba sus consejos y también los de Israel Rodríguez y Washington Ruiz, entrenadores en esa época del club formativo.

Caicedo es uno de los futbolistas ecuatorianos que más clubes ha recorrido. Pasó por Manchester City (Londres) donde no tuvo mayor presencia en el equipo titular. Después fue al Sporting (Portugal), Málaga y Levante, de España, Lokomotiv, de Rusia, Al Jazira, de Emiratos Árabes y desde 2014 está en el Espanyol, club con el que amplió su contrato hasta el 2019.

Uno de los que vio su proyección fue el exseleccionador Luis Fernando Suárez. Él lo llevó como futbolista invitado al Mundial 2006, en Alemania.

Es sexto en la tabla de goleadores históricos de la Tri detrás de Agustín Delgado (31), Eduardo Hurtado (26), Christian Benítez (24), Álex Aguinaga (23) y Édison Méndez (18).

Participó en los partidos para el Mundial 2010 con Sixto Vizuete, pero tuvo un distanciamiento con el DT Reinaldo Rueda, quien lo excluyó de los primeros partidos rumbo a Brasil 2014. Fue tanta la presión, que lo llamó para el juego contra Bolivia en septiembre del 2012. Ecuador ganó 1 por 0, con gol de Caicedo.

En España, los adjetivos a los que recurre la prensa son descriptivos: “depredador”, “dinamita”, “letal”. En lo que va de la Liga ha marcado 4 goles en 10 partidos. El año pasado logró 12 en 40, pero además sumó tres goles más en la Copa del Rey.
Ese país ha sido una buena plaza para Caicedo, quien en el Levante -en el 2012- hizo 14 goles: el récord en ese club.

Para la temporada 2015-2016 se impuso superar esas cifras. Por ello dijo que sacrificó su participación en la Copa América de Chile, jugada en julio pasado, para recuperarse de sus dolencias y hacer una buena pretemporada.

‘Felipao’ cambió muchas cosas en su vida. Así lo hizo ver en sus cuentas de redes sociales. Se bautizó en una iglesia cristiana, en agosto pasado, adonde usualmente suele asistir. Allí, uno de los pastores es su amigo, José Luis Quiñónez.

Para el cotejo contra Uruguay, la presencia de Caicedo es importante por el rival. Mide 1,84 metros y pesa 80 kg.
Uno de los que confía en su capacidad es Juan Carlos Burbano, exseleccionado y ahora DT. Él dice: “Felipe desequilibra un partido en cualquier momento y debe ser titular”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)