8 de marzo de 2016 19:03

Carlos Villacís, el empresario que lleva la mitad de su vida dedicada al fútbol

El directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol trató la renuncia de Luis Chiriboga a la presidencia del organismo y se nombró a Carlos Villacís como nuevo presidente. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol trató la renuncia de Luis Chiriboga a la presidencia del organismo y se nombró a Carlos Villacís como nuevo presidente. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Deportes

Carlos Villacís fue ratificado por unanimidad, este martes 8 de marzo del 2016, como el nuevo presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Esta decisión fue tomada por el directorio, tras la renuncia de Luis Chiriboga quien presidió, junto con él, el principal organismo del fútbol ecuatoriano, durante 18 años.

Villacís es guayaquileño y se graduó como ingeniero mecánico en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). Su bachillerato, en cambio, lo hizo en el colegio San José La Salle de Guayaquil y se graduó en físico-matemático.

Posteriormente consiguió una maestría en administración de empresas, en la universidad de Nueva York.

De sus 67 años de vida, más de 30 los ha dedicado al fútbol. Es dueño de camaroneras, importador de materiales de construcción y empresario de bienes raíces.

En 1997 entró al fútbol de la mano de Luis Chiriboga. Lo hizo como binomio a la vicepresidencia de la FEF.  ¿Cómo entró al fútbol el empresario guayaquileño? Desde la década de los ochenta fue tentado por el extinto Boca Juniors, de Segunda Categoría de la Asociación de Fútbol del Guayas, y finalmente en 1994 compró la categoría al club.

Decidió bautizar al equipo con el nombre de su Exportadora Calvi y su club se llamó Calvi Fútbol Club. Ascendió a la Serie A y fue la vitrina para que Villacís entrara a la dirigencia del fútbol. Antes de vincularse al fútbol fue vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Desde 1998 ha estado al frente, junto con Luis Chiriboga, de la máxima dirigencia de la FEF. Fuera del fútbol se desempeñó como vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

El exvicepresidente de la FEF fue parte de la Comisión Académica de la Ecuafútbol que dirigió el el principal organismo del fútbol ecuatoriano, (inaugurado en el 2008).

En el 2001, Villacís tuvo un primer distanciamiento con Luis Chiriboga después de la agresión que sufrió Hernán Darío Gómez.

El presidente en aquel entonces se mostró muy molesto con las declaraciones de su colaborador, que había comentado que el mérito del regreso de Gómez era de los jugadores y de Vinicio Luna y no de la dirigencia.

En el 2008,  el ´Bolillo' acusó a Villacís de manejar supuestamente encuestas desfavorables a su retorno. Esas declaraciones las hizo, antes del inicio de una reunión de la Ecuafútbol, en donde se debía estudiar una terna para elegir al seleccionador.

Durante el mundial de Corea y Japón 2002, Villacis, encargado de la Presidencia de la FEF, defendió al árbitro Byron Moreno ante la prensa italiana que lo acusó de haber sido comprado por un alto dirigente coreano para favorecer a la Selección coreana que derrotó a su similar de Italia.

Villacís asumió la presidencia de la FEF en diciembre del 2015. Lo hizo después de que Luis Chiriboga recibiera la orden de arresto domiciliario por su investigación en el supuesto lavado de activos y su vinculación con el FIFAGate. Villacís también asistió a declarar como parte de la indagación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)