16 de febrero de 2018 15:47

¿Qué es la Asocope que transmitirá el fútbol en Ecuador? 

Una imagen referencial de una transmisión de fútbol en Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Una imagen referencial de una transmisión de fútbol en Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 12

Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) oficializó la transmisión de los seis partidos del campeonato por dos canales de señal abierta (RTS y Teleamazonas) y por dos operadoras de cable: la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la Asociación de Pequeños Cableoperadores del Ecuador (Asocope).

Santiago Barrionuevo, el Presidente de Asocope, conversó con este Diario, y explicó más detalles acerca de que es su Asociación y cómo funciona.

La Asocope está conformada por empresas pequeñas que ofrecen televisión pagada en poblados por fuera de ciudades grandes. Por ejemplo, en cantones como Pelileo, en Tungurahua, o Daule, hay prestadores de servicio con planes de entre USD 13 y 15.
Barrionuevo confirmó que 50 cableoperadoras transmitirán el fútbol a través de la señal de GolTV.

¿Cómo está integrada Asocope?
Somos la Asociación de Pequeños y mediando Cableoperadores del Ecuador que estamos constituidos por aquellos emprendimientos familiares de audio y video que están localizados en pequeños pueblos del Ecuador. En cantones y provincias. A veces se mal interpreta que la televisión por cable son tres o cuatro empresas. Somos 220 emprendimientos ubicados en todos los cantones de Ecuador.

¿Cuántos abonados tienen en el mercado?
Estamos hablando de un universo de unos 120 000 a 130 000 hogares. Si hablamos de un hogar con promedio de cinco personas estamos hablando tranquilamente de un universo de un millón de personas. Nosotros damos servicio a hogares.

Audio Santiago Barrionuevo, presidente de Asocope


¿Ofrecen planes económicos?

Exactamente. Debemos saber qué hay segmentos de Mercado. Y cada segmento tiene su particularidad y su forma de ser. Al atender cantones pequeños, la realidad es muy distinta. A lo sumo manejamos un plan que tiene, en promedio, 70 canales y que cuesta USD 12 a 13 dólares. No son planes como en grandes ciudades que llegan a USD 100.

¿Es prioritario contar con el fútbol para ustedes?
El año pasado no tuvimos el fútbol. Solo tuvieron DIRECTV, Tvcable y CNT. Quisimos acceder, pero no se pudo por condiciones que solo ellos tenían. Sentimos un golpe por no tener el fútbol y por eso este año hicimos la gestión desde un comienzo a través de una gestión que se hizo con GolTV.

¿Cuándo y dónde comienzan las negociaciones con GolTV?
Fui invitado a la rueda de prensa del lanzamiento en Guayaquil en junio o julio del año pasado. A partir de ahí nos presentaron a Paco Casal y nos presentamos como Asociación y desde ahí veníamos trabajando.

¿Cómo fue el negocio planteado?
Pedimos al señor Casal que se reconozca esta realidad que tenemos planes baratos. Un partido costaba USD 12 a 15. Nosotros no tenemos esas posibilidades. Pedimos que se reconozca una realidad geográfica.

¿Cómo subsidiarán los USD 4,40?
En nuestro caso nos toca hacer un reajuste pequeño porque no podemos asumir ese costo. Un poco conversamos con nuestro Mercado y están entendiendo estas realidades. Un cliente en Daule me decía que una caja de cigarrillos me cuesta tanto. Pagar por un mes de fútbol creo que no está mucho. A lo sumo subiríamos entre USD 3 y 5 por un mes. Estamos hablando de 32 partidos al mes.

¿Esto sería obligatorio para la gente?
Hay que entender algo. Nuestra tecnología no da para tener planes. Prestamos un solo servicio. Tampoco damos codificación. Si yo incremento un canal, cualquiera que sea, tiene que ver con el universo de mis abonados. No tiene que ver con este si o este no.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (15)