21 de abril de 2017 00:00

Ecuador va con 26 deportistas a los Juegos Latinoamericanos en Panamá

El equipo de gimnasia rítmica de Olimpiadas Especiales está conformado por Kelly Lituma, María Belén Ortiz, Joselyn Olaya y Karen Pilozo. Foto: Martha Córdova/ EL COMERCIO

El equipo de gimnasia rítmica de Olimpiadas Especiales está conformado por Kelly Lituma, María Belén Ortiz, Joselyn Olaya y Karen Pilozo. Foto: Martha Córdova/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Martha Córdova
Redactora (D)
mcordova@elcomercio.com

El objetivo de Ecuador es mejorar la quinta posición. Esta noche, en Ciudad de Panamá, se inauguran los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, un evento que reúne a 800 deportistas de 20 países del continente.

"Estamos nerviosos, pero queremos ganar muchas medallas, somos un equipo muy unido", dijo la gimnasta Karen Pilozo. Ella vive en Manta y antes de viajar, mostró su felicidad. "Será la primera vez que viaje en avión", añadió.

El equipo nacional está conformado por 26 deportistas. Ecuador participará en gimnasia, tenis, atletismo y natación. "Este grupo pasó por varios filtros. Después de los Juegos Nacionales que se realizaron en Santo Domingo de los Tsáchilas, se convocó a una preselección y, según sus marcas fueron justificando su inclusión en la selección definitiva", detalló Esteban Navarrete, director de Deportes de la Fundación Olimpiadas Especiales Ecuador.

En tenis, participarán Jean Carlos Santana y Hening Zambrano. Con ellos se espera llegar a la final, "nos conocemos desde hace 12 años, hemos ganado medallas en Juegos Mundiales y Latinoamericanos. Ojalá se pueda", dijo Santana de 23 años. "Es la sexta ocasión que participaré a nivel internacional, estuve en los Juegos Mundiales de Shanghái y Atenas", destacó. Además jugó en Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos.

En natación viajaron ocho deportistas. "Confiamos en Alisson y Nathaly Villarroel, de Pastaza. Ellas lograron medallas en los Juegos Mundiales de Los Ángeles en Estados Unidos en el 2015. Ya tienen experiencia", añadió Navarrete.

Ariel Soledispa, de 16 años, por primera ocasión intervendrá un evento internacional. "Yo solo aprendí a nadar y me gustó. En la piscina de Quevedo entreno todos los días", dijo el adolescente.
Aprendió a nadar en un río cercano a su casa. "Al cambiar a piscina tuvimos que mejorar su técnica", destacó el entrenador Esteban Navarrete.

El equipo de natación lo completan Bernarda Aguirre, Fabiola Espinoza, Kevin Manzano, Erick Garate y Darwin Tunay. Esta selección está drigida por Cristian Lara y María Coello.

En atletismo viajaron 10 deportistas. Mayra Rocafuerte, Mariana Torres, Ana Bollo, Gema García, Jefferson Guerrero, Andrés Andrade, Antonio Cagua y Wilson Bravo correrán las pruebas de 100 metros, 200 m y los relevos.

El lojano Juan Pablo Maza correrá los 800 m y 1 500 m, en tanto que Juan Pugo hará las carreras de 3 000 y 5 000 m. "De todas las carreras en la que voy a competir, me gustan los 200 metros. Yo soy de Ibarra y todos los días voy a entrenar en el estadio", dijo Antonio Cagua, de 20 años.

El cuarto equipo que lleva Ecuador es el de gimnasia rítmica. Narcisa Cedeño es la entrenadora, ella convocó a Joselyn Olaya, Kelly Lituma, Karen Pilozo y María Belén Ortiz. "Vamos con mucha ilusión y también con la misión de mejorar el quinto lugar que logró Ecuador en los Juegos pasados. Tenemos un equipo joven, pero con mucho talento", añadió Esteban Navarrete.
El gobierno de Panamá destinó USD 3 millones para organizar este certamen continental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)