26 de mayo de 2016 00:00

Clubes ratifican su apoyo a la creación de la Liga Profesional 

Jaime Villavicencio, de Liga de Loja, no estuvo contento tras la reunión de la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador. Foto:  Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Jaime Villavicencio, de Liga de Loja, no estuvo contento tras la reunión de la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 115
Ronald Ladines

Jaime Villavicencio salió molesto de la reunión de la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador (AFPE), que se desarrolló ayer en Guayaquil. El presidente de Liga de Loja abandonó la junta dos horas después del inicio, por diferencias con sus pares de otros clubes.

Evitó explicar los motivos de su molestia y abandonó el edificio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), donde se desarrolló la junta. Más tarde, este medio pudo confirmar que su abrupta salida se dio ante la negativa de sus pares de otros clubes, para abordar los temas económicos, especialmente el de los derechos de televisión.

Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente y representante de Barcelona en la reunión, aclaró que “no era el momento de hablar de dinero. Hay que separar las cosas, una es la AFPE y otra, los derechos de televisión”. Contó que en la junta acordaron que el proyecto siguiera adelante.

Además de la molestia de Villavicencio, los dirigentes salieron en paz de la reunión. Aclararon diferencias, ratificaron su unidad y conversaron para solucionar malos entendidos.

El principal punto que se trató en la reunión fue la ratificación de la comisión que reformulará los estatutos de la FEF. Guillermo Saltos Guale presidirá la comisión, que la completan Mario Tamayo, de River Ecuador, Alembert Vera, de Emelec, Jaime Estrada, de Manta y Amilcar Mantilla, por la FEF. Barcelona y Liga de Quito no oficializaron a su representante aún.

Mario Canessa, presidente de River Ecuador, contó que la reunión fue positiva. A su criterio, la posición coherente de los 16 clubes que asistieron ayudará al crecimiento del proyecto.
El directivo exigió, durante la reunión, que la FEF tenga mayor actividad para agilitar el avance del proyecto. Según dijo, el organismo se comprometió a realizar reuniones más seguidas, con el fin de tener listos todos los detalles legales en un tiempo corto.
La reunión estuvo presidida por Carlos Villacís, presidente de la FEF.

Diego Castro, directivo de Liga de Quito, llegó en representación de varios clubes de Pichincha. Deportivo Quito, Aucas, Independiente del Valle y Deportivo Cuenca, lo delegaron para que esté presente en la junta y transmitiera sus inquietudes.

Durante el Congreso Ordinario del Fútbol, que se desarrolló en enero de este año, se dio un plazo de 180 días para que desarrolle un Congreso Extraordinario. Allí se aprobaría el congreso y reformularían los estatutos de la FEF.

“Vamos a respetar el tiempo que se estableció. Queda poco tiempo y debemos trabajar juntos”, contó Castro. El plazo que se estableció vencerá en junio y aún no se ha establecido una fecha oficial para la realización del congreso.

Nassib Neme, titular de Emelec, considera que el proyecto debe pasar por una fase de adaptación. Según él, las ligas de otros países tardaron hasta seis años en consolidarse, por lo que pidió prudencia para el proyecto, que está establecido para arrancar el próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)