13 de April de 2015 21:47

Narciso Mina y Miller Bolaños también empatan en goles de penal

El delantero albo narciso Mina (i) y el azul Miller Bolaños llevan siete goles cada uno; tres de ellos, desde los 12 pasos. 20 penales se han marcado en el torneo 2015. Fotos: EL COMERCIO

El delantero albo narciso Mina (i) y el azul Miller Bolaños llevan siete goles cada uno; tres de ellos, desde los 12 pasos. 20 penales se han marcado en el torneo 2015. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Álex Puruncajas.  Redactor (D)

El entrenador Luis Zubeldía confía en Narciso Mina para la ejecución de los tiros penales desde el inicio de la temporada en Liga de Quito. El técnico argentino advierte que el ‘Nacho’ es un jugador con capacidades técnicas y carácter para realizar este tipo de disparos en los partidos del Campeonato local.

El esmeraldeño suele practicar los remates desde los 12 pasos al final de los entrenamientos de la ‘U’, en el Complejo de Pomasqui. Lo hace junto a Luis Congo y Miller Castillo, los delanteros suplentes albos.

Los tres suelen ensayar y afinar sus remates en el arco norte del complejo, mientras el argentino Diego ‘Cachete’ Morales, José Francisco Cevallos Jr. y Hólger Matamoros ejecutan tiros libres ante los goleros Alexander Domínguez y Daniel Viteri, en el arco sur.

En ocasiones, todos se juntan y ensayan jugadas de pelota detenida para aplicarlas durante los encuentros del torneo.
Mina es uno de los que pone ahínco para acertar en esos ensayos. El atacante se propuso concretar 30 anotaciones esta temporada para ayudar a que LDU alcance un título y, hasta el momento, lleva siete.

De esos siete goles, tres los concretó de tiro penal. Acertó ante Emelec (el 28 de febrero) ante Liga de Loja (el 29 de marzo) y frente a Independiente del Valle (el domingo pasado).
En su lucha por llegar a las 30 conquistas, el goleador de la ‘U’ se vale de todos los recursos disponibles, tanto en lo técnico individual como en lo grupal.

Su principal apoyo es Matamoros. El mediocampista es el que mejor entiende sus movimientos. Así se evidenció en el cotejo ante los ‘rayados’, al ejecutar un centro preciso a la cabeza del delantero.

Mina no está solo en su objetivo de ser goleador. Miler Bolaños, la figura de Emelec, también suma siete conquistas.
Bolaños, quien debutó con la Tricolor hace dos semanas, acumula igual tres penales acertados en la Serie A del 2015. El guayaquileño concretó ante el Mushuc Runa (el 7 de febrero), frente a Universidad Católica (el 21 de febrero) y contra Aucas (el 22 de marzo).

En esta lucha por ser los artilleros del torneo, ambos muestran diferentes estilos de juego.

Mina es un atacante que se ubica en el centro del área para recibir centros y, en pocas ocasiones, baja al centro de la cancha o se posiciona por los costados. Tampoco acierta siempre en los remates a los arcos rivales: ha ejecutado 32 disparos y 20 salieron desviados del arco, según las estadísticas del portal de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Miller Bolaños, en cambio, cuenta con otros recursos para desplazarse dentro de la cancha. Puede ubicarse como un ‘mediapunta’ o bajar a recibir balones en el centro. Desde ahí, habilita a su compañero de fórmula, Ángel Mena.

Así, acumula seis asistencias de gol para sus compañeros. También ha ejecutado 27 remates, de los cuales 12 fueron desviados, según la FEF.

Para Mina, lo más importante es contribuir a que Liga festeje la consecución del torneo. “La idea que tengo es quedar campeón con este equipo”, aseguró tras la victoria de LDU sobre Independiente (2-0), en la Casa Blanca, el domingo último.

El esmeraldeño agradeció al DT Zubeldía por ubicarlo como titular. “El profesor me ha dado su confianza y la estoy aprovechando”.

Néculman se destaca en un club con menos recursos
El argentino Daniel Néculman es otro de los delanteros destacados del torneo. El ariete de River Ecuador también ha festejado siete goles en lo que va del Campeonato.

A diferencia de Mina y Bolaños, Néculman solo registra dos goles de tiro penal. El resto los concretó luego de jugadas individuales o de habilitaciones de sus compañeros.

Así, el argentino se muestra como un atacante más efectivo pese a que se encuentra en un equipo con menores recursos económicos (su club presupuestó USD 2,5 millones para afrontar la Serie A del 2015).

Emelec planificó un presupuesto cercano a los USD 9 millones y busca el tricampeonato local. En tanto, que LDU tiene previsto invertir USD 8 millones, hasta el final del año.

Néculman lleva 23 disparos ejecutados; de estos solo nueve salieron desviados.

Hasta el domingo, 20 tantos se marcaron de tiro penal. En este registro no se incluye el partido que disputaban anoche Deportivo Quito y Barcelona, en el cierre de la fecha 12.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)