28 de abril de 2015 09:56

Emelec celebra 86 años de gloria con la inauguración de un museo

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil (c) acompaño a los directivos de Emelec en la ceremonia de inauguración del museo.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil (blanco) acompaño a los directivos de Emelec en la ceremonia de inauguración del museo. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 45
Ronald Ladines

Emelec y el Municipio de Guayaquil inaugurarán esta mañana (28 de abril) el museo del club, ubicado en Puerto Santa Ana. El acto se realizará a las 11:00, como parte de la celebración por los 86 años de fundación del equipo.

El equipo eléctrico fue fundado por el estadounidense George Capwell en 1929. En esa época, el norteamericano era el Superintendente de de la Empresa Eléctrica del Ecuador. De las siglas de esa compañía deriva el nombre del club.

Uno de los más grandes orgullos de este club, es haber sido el primer campeón nacional del Ecuador, en el año 1957. Además, es el único equipo ecuatoriano que cosecha títulos en todas las décadas del profesionalismo.

Con 12 campeonatos nacionales y un subcampeonato en la extinta Copa Merconorte (2001), Emelec es el único equipo ecuatoriano -hasta el momento- que ha sido considerado como el mejor del planeta, por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Esa dignidad a nivel mundial, la consiguió en junio de 2010, cuando lo IFFHS lo consideró como el mejor equipo del mundo, en su elección mensual. Según las estadísticas de este organismo, hasta diciembre del año pasado, Emelec ocupó el puesto 27 de los mejores clubes a nivel global; el mejor ecuatoriano.

El año pasado, la revista Forbes de México, lo ubicó entre los 30 clubes más valiosos de Sudamérica. Según el estudio, que analizó la cotización de sus jugadores, el valor del estadio George Capwell y su puesto en el ranking mundial, los eléctricos suman un patrimonio de USD 62.1 millones.

Su tradicional rival es el Barcelona Sporting Club. Contra ellos disputa el partido más emblemático del fútbol ecuatoriano. El encuentro denominado ‘Clásico del Astillero’, es considerado por la FIFA como una de los dos clásicos nacionales.

Los dos últimos trofeos alcanzados en la Copa Pilsener forman parte del Museo de Emelec. Foto: Emelec.com.ec

Los dos últimos trofeos alcanzados en la Copa Pilsener forman parte del Museo de Emelec. Foto: Emelec.com.ec

Pero Emelec no es solo fútbol. Este club polideportivo maneja disciplinas como levantamiento de pesas, natación, béisbol, basket, físicoculturismo, box, taekwondo, judo, ciclismo, tenis de mesa, voleibol, sofbol, bolos y hokey.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)