1 de julio de 2015 12:55

Las seis razones por las que Antonio Valencia es indispensable para la Tri

Antonio Valencia, como capitán de Ecuador, en un partido contra Uruguay en el Olímpico Atahualpa en el 2013. Foto: EL COMERCIO

Antonio Valencia, como capitán de Ecuador, en un partido contra Uruguay en el Olímpico Atahualpa en el 2013. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 24
David Paredes
Quito

La ausencia de Antonio Valencia en la Selección ecuatoriana se sintió en la última Copa América. El DT Gustavo Quinteros experimentó en esa posición con Fidel Martínez, probó con Renato Ibarra y en los amistosos previos utilizó a Jonathan Gonzales. Todos muy capaces de suplir al ‘wing’ del Manchester United, pero ninguno con su efectividad y su buen toque.

Valencia ha sido criticado y aplaudido en la Selección. De figura internacional de la Selección, pasó a ser el capitán y uno de los más fervientes apasionados por la Tri.

1. Es un símbolo en la Selección

No cabe duda que Antonio Valencia es un imán para atraer a los hinchas. Su presencia en la Selección genera interés de sus compañeros, especialmente de aquellos que son convocados por primera vez. Incluso, en la interna aseguran que es un líder. Él, junto al desaparecido Christian Benítez, inyectaba buen humor en las concentraciones con videos, bailes y fotos posadas.

Antonio Valencia jugó en el Mundial de Brasil 2014. Foto: Archivo

Antonio Valencia jugó en el Mundial de Brasil 2014. Foto: Archivo

2. Es el único futbolista élite

Desde el 2005 ha jugado en Europa. Empezó en el Villarreal junto a Juan Ramón Riquelme y Diego Forlán. Sin tanta oportunidad de jugar, pasó a la Premier League. Ahí se destacó en el Wigan Athletic. Desde entonces no ha dejado la liga inglesa y se ha convertido en una de las estrellas del Manchester United. Jugó la final de la Champions League, ganó la FA Cup y la Premier League. Ya tiene 10 años en Europa. Toda esa experiencia la ha trasladado a la Selección.

Antonio Valencia (izq.) durante una gira con Javier Hernández en el Manchester United del 2011. Foto: Archivo

Antonio Valencia (izq.) durante una gira con Javier Hernández en el Manchester United del 2011. Foto: Archivo

3. Es un jugador versátil

Antonio Valencia aprendió en el Manchester United que puede jugar como volante por derecha o como lateral. Esto no es un invento de Louis Van Gaal, su actual entrenador. Esa metamorfosis ya la vivió en época de Álex Ferguson y David Moyes. Además, Reinaldo Rueda también lo probó como mediocampista interior en algunos amistosos.

Es un jugador que cumple a cabalidad las exigencias de sus entrenadores y esto le ha permitido alcanzar el éxito.

Antonio Valencia

Antonio Valencia (der.) disputa el balón con el jugador de Liverpool Coutinho (izq.). El Manchester United derrotó 2 a 1 a 'The Reds' este 22 de marzo. Foto: EFE

4. Tiene experiencia Mundial

Digan lo que digan, el ‘Toño’ ha jugado dos Mundiales. En Alemania 2006 estuvo nominado a mejor jugador joven del torneo. En la Copa del Mundo llevó la banda de capitán, a pesar de que en este certamen no le fue bien.

5. Es el legionario con más partidos

Desde el 2005 acumula 19070 minutos jugados, 10 veces más que Felipe Caicedo, quien ha forjado su carrera, en su mayoría, en Europa y casi la misma cantidad que Walter Ayoví, que es mayor que Valencia con 6 años. Esta temporada con los ‘Diablos Rojos’ jugó 42 partidos entre la Premier League, la Copa de la Liga y la FA Cup. En el 2012 fue considerado uno de los mejores centradores de Inglaterra.

Antonio Valencia se convirtió en el compañero ideal de Waynre Rooney. Foto: Archivo

Antonio Valencia se convirtió en el compañero ideal de Waynre Rooney. Foto: Archivo

6. Es único en su puesto

Si bien hay más jugadores que juegan en la posición de Valencia, ninguno ha logrado alcanzar el nivel del ‘Toño’. Sus diagonales y centros precisos no han sido igualados por los futbolistas que han jugado en su puesto. Esto quedó en evidencia en los partidos que jugó Ecuador en esta Copa América. Quinteros probó con González, Martínez e Ibarra, pero los tantos llegaron de remates de media distancia y penales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (2)