16 de diciembre de 2015 10:58

Duelo de esquemas en la final entre Emelec y Liga de Quito 

José Madrid (12) de Liga de Quito avanza con el balón ante la marca de Marcos Mondaini (8) y Fernando Giménez (14) del Emelec.  Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

José Madrid (12) de Liga de Quito avanza con el balón ante la marca de Marcos Mondaini (8) y Fernando Giménez (14) del Emelec. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Edwing Encalada

Los estilos de Omar De Felippe y Luis Zubeldía tuvieron que adaptarse a los jugadores para poder triunfar esta temporada.
Los dos técnicos se enfrentan  en la primera final del torneo, en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo este 16 de diciembre del 2015 a las 19:15. 

Sus esquemas utilizados en el año son analizados por tres entrenadores.

“Será el choque de los mejores equipos del país en un partido parejo, por la regularidad que ambos mostraron”, sostuvo el DT Homero Valencia. Él se basa en los 89 puntos que lograron los azucenas y los 88 de los eléctricos.

De Felippe se apoyó en el trabajo ofensivo de su antecesor Gustavo Quinteros, mientras que Zubeldía buscó la solvencia de su esquema a través de un sistema defensivo que sea más compacto.

Orlando Narváez, DT de inferiores, resalta la experiencia del plantel de Emelec. Dice que "Liga tendrá que apelar a sus virtudes, al contragolpe, para equiparar".

Los esquemasm utilizados por Omar de Felipe, DT de Emelec y Luis Zubeldía, DT de Liga de Quito, durante el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015. EL COMERCIO

Los esquemas utilizados por Omar de Felipe, DT de Emelec y Luis Zubeldía, DT de Liga de Quito, durante el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015. EL COMERCIO

Narváez, que fue DT interino de El Nacional, destaca la movilidad eléctrica en ofensiva bajo el esquema 4-2-3-1, frente a un planteamiento de los albos que dibuja un 3-4-2-1, en ataque y un 4-4-1-1 cuando busca recuperar el balón.
En ambos esquemas, la participación de Hólger Matamoros, Diego Morales y José Cevallos es fundamental.

Giovanni Mera, entrenador de fútbol, cree que la transición de Quinteros a De Felippe hizo que el ‘Bombillo’ perdiera cierta identidad que obtuvo tras conquistar el último bicampeonato. “Emelec ya no tiene ese toque de balón que lo hizo diferente. De Felippe le quitó ritmo”. Añadió que las individualidades de Miller Bolaños, Ángel Mena y Marcos Mondaini serán decisivas.
Mera recordó que Zubeldía ya controló de forma eficaz al esquema eléctrico que utilizó en el estadio Jocay de Manta, a través de la presión que ejerció por las bandas en su juego al contragolpe, pero con solvencia en su zaga.

De Felippe estuvo en 37 partidos al frente de los eléctricos, con una cosecha de 22 victorias, 10 empates y cinco derrotas. Su mayor influencia fue Julio César Falcioni, de quien fue su asistente técnico en Vélez Sarsfield, Olimpo, Banfield, Independiente de Avellaneda, Colón y Gimnasia de La Plata.

El estilo Zubeldía se formó con las influencias de Mario Gómez y de Ramón Cabrero. Con el primero, Zubeldía debutó como futbolista profesional en 1998, en Lanús; mientras que con el segundo, fue asistente técnico en el título del Apertura 2007 con Lanús. Tras la salida de Carnero al Atlético Nacional, Zubeldía asumió como DT.

Zubeldía cuenta con una final dentro de su trayectoria con estratega. Fue frente a Boca Juniors en la definición de la Copa Argentina 2011–2012, la cual perdió (1-2).

De Felippe, en cambio, disputará su primera final de Serie A. Cuando logró el ascenso con Independiente de Avellaneda en el 2013, hizo una campaña con varias remontadas. Superó finalmente a Huracán en un desempate, para retornar al fútbol de Primera.

Liga llega con una plantilla en proceso de renovación. Vuelven a disputar una final del Ecuador luego de cinco años.
El ‘Bombillo’ tiene entre sus jugadores, a la base que ha enfrentado las definiciones del campeonato desde el 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)