27 de enero de 2016 09:17

Condenan a presidente de un club de Europa por declaraciones homófobas

El presidente del Dinamo Zagreb, Zdravko Mamic, fue arrestado por supuesta evasión de impuestos. Foto: Agencia AFP

El presidente del Dinamo Zagreb, Zdravko Mamic, fue declarado culpable por las declaraciones contra homosexuales.   Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Organizaciones croatas de derechos humanos y asociaciones homosexuales han elogiado la sentencia del Tribunal Supremo croata que declara culpable al presidente del Dinamo de Zagreb, Zdravko Mamic, por unas declaraciones homófobas y le impone una disculpa pública.

Mamic, considerado la persona más influyente en el fútbol croata, aseguró en 2010 que "los homosexuales no deberían jugar en la selección croata".

A su juicio, un homosexual no podía estar en la selección ya que solo podían dedicarse a otras profesiones "como bailarín, escritor o periodista".

Denunciado por asociaciones contra la discriminación de homosexuales, los tribunales de primera y segunda instancia, así como un primer dictamen del Supremo no consideraron que sus palabras fueran discriminatorias.

El Supremo revisó el caso por segunda vez para ajustarlo con la práctica jurídica europea y en esta evaluación Mamic ha sido declarado culpable.

Mamic tendrá que disculparse de forma pública por esa declaración y pagar la publicación de la sentencia entera en el diario croata 'Jutarnji list', además tiene prohibido repetir declaraciones similares.

"El Tribunal Supremo ha hecho un precedente y con ello ha determinado que nadie con influencia pública puede tratar de forma discriminatoria a otras agrupaciones de gente", comentó al mencionado diario de Zagreb Marko Jurcic, de la asociación a favor de los derechos homosexuales 'Zagreb Pride'. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)