20 de enero de 2016 20:56

Barça se une a Real Madrid y M. United en el club de los 500 millones

Delantero argentino del Barcelona Lionel Messi ( der.) anota un gol durante el partido  de la liga española FC Barcelona vs Granada CF en el estadio Camp Nou en Barcelona el 9 de enero de 2016. Lluis Gene / AFP

Delantero argentino del Barcelona Lionel Messi ( der.) anota un gol durante el partido de la liga española FC Barcelona vs Granada CF en el estadio Camp Nou en Barcelona el 9 de enero de 2016. Lluis Gene / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Real Madrid, Barcelona y Manchester United fueron, por este orden, los clubes de fútbol que más dinero ganaron en la temporada 2014-2015, superando los 500 millones de euros, según el informe anual del gabinete Deloitte.

El Real Madrid de Cristiano Ronaldo encabezó la lista por undécima temporada consecutiva, con 577 millones de euros (1 euro = USD 1,09) y el Barcelona de Lionel Messi (560,8) arrebató la segunda plaza al Manchester United (519,5) , que vive una sequía de títulos desde que Alex Ferguson dejó de dirigirlo, en 2013.

Madrid y United se convirtieron la temporada pasada en ser los primeros en superar los 500 millones de euros, y el Barça, que ganó la Liga, la Copa y la Champions League en 2015, se les sumó, según el informe 'Football Money League'.

“Por primera vez, los tres primeros clubes de la Football Money League superaron los 500 millones de euros en ingresos. El Real Madrid tuvo de nuevo un sólido desempeño financiero, impulsado por el crecimiento de sus ingresos comerciales ” , dijo Dan Jones, de Deloitte.

“La remodelación planeada del Santiago Bernabéu”, el estadio del Madrid, “ayudará a continuar con el crecimiento en los ingresos por venta de boletos en los próximos años”, agregó.

Por su parte, “los logros en la cancha del FC Barcelona en la temporada 2014-15 se tradujeron en el éxito financiero ” . “ Los campeones de Europa ascendieron a la segunda plaza en detrimento del Manchester United, gracias al crecimiento de sus ingresos en todas las áreas de negocio: ventas de boletos, ingresos televisivos y comercio” , añadió.

En una entrevista publicada en diciembre en el diario Financial Times, el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, dijo que pretendía que el club logre 1 000 millones de euros de ingresos antes de 2021.

“Queremos ser los primeros en alcanzar los 1.000 millones de euros en ingresos”, explicó Bartomeu.

Tras Madrid, Barça y United, completan los diez primeros el París Saint Germain (4º, con 480,8 millones de euros) , el Bayern de Múnich (5º, con 474) , el Mánchester City (6º, con 463,5) , el Arsenal (7º, con 435,5) , el Chelsea (8º, con 420) , el Liverpool (9º, con 391,8) y la Juventus (10º, con 323,9) .

Un Manchester United en crisis podría ser primero de nuevo
La lista está dominada por los clubes ingleses, gracias al mejor contrato televisivo del mundo y a la revalorización de la libra, con 9 representantes entre los 20 primeros, seguidos por los italianos, con 4, alemanes y españoles, con 3, y los franceses, con uno.

El informe constata que el fútbol de élite es cada vez más lucrativo y que los ingresos combinados de los 20 primeros equipos aumentaron 8%, hasta los 6 600 millones de euros.

La temporada fue “otra de crecimiento para las cinco grandes ligas europeas” , la inglesa, la italiana, la española, la alemana y la francesa, destacó Jones. “De todos modos, también hemos visto como se frenaba el aumento de los ingresos para los primeros cinco clubes, con un aumento del 4%, en comparación con el 11% de la edición anterior” .

En cuanto a las perspectivas para la próxima edición, Deloitte estima muy improbable que haya nuevos clubes en el grupo de los 10 primeros, dados los 43,3 millones de diferencia entre el décimo y el undécimo, y, más sorprendentemente, parece que el Manchester United recuperará la primera plaza, pese a tener muy difícil ganar algún trofeo importante.

“El hecho de que el Manchester United se mantenga entre los tres primeros demuestra la fuerza subyacente en el modelo de negocios del club. El regreso a la Champions League este año (volvió a disputarla tras un año fuera, aunque cayó en primera fase), así como el inicio de una serie de nuevas alianzas comerciales, fortalecerán el negocio”, estimó Tim Bridge, directivo de Deloitte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)