11 de septiembre de 2014 16:14

Esta es la agenda de temas en la que trabajarán los equipos ecuatorianos

Reunión de dirigentes del fútbol sobre la situación económica del balompié ecuatoriano, el 10 de septiembre de 2014. Foto: EL COMERCIO

Reunión de dirigentes del fútbol sobre la situación económica del balompié ecuatoriano, el 10 de septiembre de 2014. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Deportes

Los 14 dirigentes del fútbol ecuatoriano que se reunieron la tarde y noche del miércoles durante seis horas en el hotel Holiday Inn, en el norte de Quito, calificaron como “histórica”, la primera cita de trabajo y prometieron que no sería el último encuentro.

De hecho, el próximo martes habrá una nueva reunión, esta vez en Guayaquil, en la cual los directivos pulirán una propuesta, una idea común, un documento de trabajo que les servirá como guía para las próximos meses para combatir la crisis del fútbol ecuatoriano.

Los directivos tienen los puntos claros: sostienen que la estructura del fútbol ecuatoriano debe modificarse y dar paso a nuevos modelos de administración y gestión. A continuación un desglose de las conclusiones a los cuales llegaron los dirigentes:

Modificar la estructura del fútbol ecuatoriano

Entre los responsables de los equipos se hizo un ‘mea culpa’ respecto al manejo y la administración de clubes. El consenso es que los equipos no pueden volver a pagar sueldos o premios como los que se pagaron en el pasado. Esto pues no hay una correspondencia entre ingresos y egresos, porque desde el 2010, la presencia de los aficionados ha decrecido en los escenarios.

En este cambio de la estructura, los responsables de los clubes buscan que los clubes tengan más fuerza en las decisiones estructurales. Una de las más importantes tiene que ver con la realización del Campeonato. Hay consenso de que el actual modelo de torneo (dos etapas de juego con 12 equipos en las que se juega en la modalidad todos contra todos) no es la más atractiva. Además, buscan que la Federación pague a los equipos lo que corresponde y “con convenios que sean transparentes”, según Esteban Paz, de Liga.

Desarrollar nuevos modelos de gestión

Una de las tradicionales formas de manejo de los clubes en el país ha sido la presencia de mecenas, que aportan dinero y tiempo para el bienestar del equipo. Los directivos escucharon los modelos de trabajo de Liga, Independiente y Emelec, equipos que manejan su presupuesto al igual que una empresa y que le dan una fuerza importante y específica al manejo de la marca y a la esponsorización del equipo. Los directivos reconocieron que no se ha trabajado con una planficiación comercial adecuada en los últimos años.

Pedir apoyo al estado para flexibilizar las deudas

Equipos como Deportivo Quito, El Nacional y Deportivo Cuenca son los que gozan de menos salud económica. Sus representantes expusieron los problemas que tienen para financiar el equipo y reprogramar el sinfín de deudas con las cuales sus directivas se han encontrado al tomar la dirección del equipo. Estos equipos piden pausas y plazos más largos para poder pagar a sus acreedores, entre ellos las instituciones estatales.
La mayoría de equipos mantiene haberes pendientes con el Servicio de Rentas Internas y la Seguridad Social. Por ello, se buscan acercamientos con el presidente Rafael Correa para que se establezcan moratorias o plazos más largos para poder cancelar las deudas.

Mantener el bloque unido

A excepción de Mushuc Runa, todos los equipos de la Serie A están interesados en crear un bloque de consenso o de unidad para afrontar la crisis. El equipo tungurahuense mantiene un sólido respaldo a la administración de la Ecuafútbol, presidida por Luis Chiriboga.

Está previsto que el próximo martes, los dirigentes puedan volver a reunirse, esta vez con la presencia de los equipos de la Serie B. En la reunión del miércoles solo participaron tres representantes de esta categoría: Euclides Mantilla de Espoli, Millar Salazar de Macará y Mario Tamayo de River Plate. El argumento de la poca asistencia fue que ese mismo día se disputó la fecha de la Serie B en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)