15 de marzo de 2018 00:00

Los futbolistas del Deportivo Quito organizan una rifa para sostenerse

El plantel del Deportivo Quito, en una práctica en Carcelén. EL COMERCIO

El plantel del Deportivo Quito, en una práctica en Carcelén. EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Mauricio Bayas
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Es una costumbre. Renato Salas reúne a los futbolistas del Deportivo Quito e imparte charlas de ‘coaching’. Así, el DT azulgrana motiva a los más jóvenes y se apoya en los futbolistas experimentados para evitar que nadie se vaya.

Salas recibió la noticia que empezarán el torneo de la Segunda Categoría de Pichincha con 18 puntos en contra. Hacia ese tema orientó su motivación, pues hay que impedir que el plantel se desarme.

El DT conversó con los futbolistas y así surgió una idea: organizar una rifa para recaudar dinero y conseguir recursos. Álex Colón, uno de los más experimentados, abanderó la idea de la rifa y es uno de los líderes chullas que se puso a vender boletos en el complejo Ney Mancheno, en Carcelén.

El quiteño, capitán de la ‘AKD’, comenzó a buscar a sus amigos y a organizar reuniones para vender boletos. El plantel de 30 futbolistas, Salas, sus asistentes y hasta los directivos azulgranas apoyan en la venta de los boletos, a USD 10.

Pusieron a la venta 6 000 boletos y con la gestión de los propios futbolistas se rifan premios atractivos: un auto Spark 2018, un celular, camisetas autografiadas y un par de zapatos. Se confía en recaudar sobre los USD 50 000 y pagar de esos recursos el auto.

Deportivo Quito salió desde el complejo Ney Mancheno de Carcelén a las 09:00 con rumbo a Cayambe. En la foto el entrenador Renato Salas (der.) encabeza la delegación. Imagen tomada de la cuenta de Twitter @SDQuito_Oficial


“Fue iniciativa del grupo. El objetivo es financiarse de alguna forma para recibir algo de dinero”, contó Colón.

Salas tiene un video en su celular donde se puede ver a los futbolistas ayudando con el traslado de jabas de colas y cervezas, que se vendieron en un amistoso en Guayllabamba, el sábado pasado. “Esto es compromiso”, asegura el DT.

A horas de comenzar la participación en el torneo, al Quito se le confirmó la pérdida de 18 puntos. Esto por tres deudas incumplidas y que fueron reclamadas a través de la FIFA.

Al DT Carlos Ischia, quien dirigió entre el 2011 y 2012, le deben USD 400 000. Ischia reclamó en la FIFA y por esa deuda hay un castigo de 6 puntos. El argentino planteó que para sentarse a conversar al menos le paguen USD 100 000.

Hay más riesgos. En el caso de que Ischia persista en el reclamo, la FIFA puede ordenar el descenso del club al fútbol Amateur, la última instancia, y empezar en Copa Pichincha.

“Los abogados están manejando el tema. Las sanciones FIFA son inapelables. Necesitamos USD 20 000 para apelar. La iniciativa de la rifa es de los muchachos”, detalló el presidente de la ‘AKD’, Juan Manuel Aguirre.

Hay dos reclamos más que ya tienen castigo. Las deudas con el DT Nelson Acosta y el futbolista Sebastián Rusculleda bordean los USD 200 000, por ambos casos el Quito también fue castigado con puntos.

Es decir, en total, el Quito tiene 18 puntos en contra para iniciar el torneo. Aguirre viajará este jueves 15 de marzo de 2018 a Guayaquil para negociar en la Ecuafútbol el castigo.

Luis Saritama será uno de los refuerzos del Quito para esta temporada en la Segunda. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Luis Saritama será uno de los refuerzos del Quito para esta temporada en la Segunda. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Se pedirá que 6 puntos sean restados del año pasado y prorratear los otros 12 puntos. “Que sean 6 puntos en la primera etapa y otros 6 en la segunda”, explicó Aguirre.

Jorge Iván Mancheno, gerente del Quito, ofreció a los futbolista pagar los sueldos hasta mañana. Él habló con los futbolistas más experimentados para asegurar que, a pesar de los problemas, el Quito peleará por ascender a la B.

Los salarios no pasan de USD 300 al mes. Los más experimentados cobrarán los salarios gracias a auspiciantes. Luis Fernando Saritama, el símbolo del Quito entre el 2008 y el 2012, también tiene un acuerdo para jugar y ser otro de los refuerzos.

Mancheno dice que la actual directiva intenta dar orden al club a pesar de los problemas. Por eso, en los entrenamientos hay facilidades para los futbolistas. Tienen buena indumentaria deportiva, pelotas, colchonetas, conos... Esos recursos son parte de la inversión de USD 200 000 del presupuesto que tendrá el club.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)