25 de agosto de 2015 00:00

Deportivo Quito protesta por el lanzamiento de panes en el Atahualpa

Los hinchas de Liga de Quito arrojaron panes al estadio Olímpico Atahualpa haciendo alusión a Joselito Cobo, dirigente del SD. Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los hinchas de Liga de Quito arrojaron panes al estadio Olímpico Atahualpa haciendo alusión a Joselito Cobo, dirigente del SD. Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 7
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 9
Álex Puruncajas

Los directivos de Deportivo Quito protestaron por el lanzamiento de panes que un grupo de hinchas -identificado con distintivos de Liga- realizó a los jugadores azulgranas.
Esto último ocurrió el domingo, al final del primer tiempo del partido disputado entre chullas y albos, en el estadio Olímpico Atahualpa.

“Repudiamos el hecho”, recalcó Patricio Salazar, vicepresidente de la ‘AKD’. Él y los integrantes del Directorio del club tenían previsto reunirse anoche -al cierre de esta edición- para analizar la conveniencia de exigir una sanción a Liga, ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Este organismo se encarga de resolver los casos de infracciones de los jugadores o clubes.

Para analizar el caso, Jorge Gallegos -síndico del Quito- acudió ayer a las instalaciones de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) y revisó el informe arbitral del cotejo. Este documento no registra el lanzamiento de panes.

El informe lo firmaron Daniel Salazar (árbitro), Juan Macías y Ricardo Baren (asistentes de línea) y Sandro Vera (cuarto árbitro). Así lo reveló Gallegos, quien también es delegado de su equipo ante AFNA y la FEF.

En el ítem de incidentes y observaciones del documento -al cual tuvo acceso este Diario- solo se detalla que los juveniles de ambos planteles jugaron todo el encuentro.

Además de este informe también existe el del asesor del partido (Vicente Giler). Este documento es privado y se entrega en un sobre cerrado a la Comisión Disciplinaria de la FEF. Los directivos azulgranas esperaban conocer el contenido de esos papeles para determinar sus acciones.

“Sí ahí se registra el caso podríamos actuar. De lo contrario, sin argumentos legales no podemos hacer nada”, aseguró Patricio Salazar, vicepresidente del conjunto azulgrana.

Sin embargo, el plantel sí puede exigir una sanción con la presentación de los videos del cotejo. Así lo indicó Geovanny Cárdenas, experto en legislación deportiva.

En casos así, según Cárdenas, la Comisión Disciplinaria pudiera actuar “de oficio”, sin la necesidad de contar con los informes arbitrales.

La FIFA sí sanciona casos como este. El código disciplinario de esta institución tiene un apartado que se refiere a las ofensas al honor y la deportividad”. “El que a través de palabras o gestos injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona o contravenga los principios de la deportividad o la moral deportiva podrá ser sancionado”, explica el apartado 7.

Además, ahí se agrega que si los hinchas cometen estas infracciones se pudiera sancionar con una multa al equipo o a la asociación. También que se puede sancionar con una expulsión de dos años a los espectadores que cometieron la falta.

La Comisión Disciplinaria de la FEF, que preside Álex de la Torre, se reúne desde las 15:00 de hoy. Gallegos deslindó responsabilidades de los dirigentes de LDU. “Es una actitud de parte de ciertos hinchas, pero no podemos acusar de una responsabilidad de los dirigentes de Liga”. Eso sí, se mostró partidario de exponer el caso en la Comisión Disciplinaria, esta tarde, y presentar otra protesta.

Él realizó el reclamo verbal ante los delegados de los clubes de Quito, en la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha, al mediodía de ayer.

Al lugar también acudieron Patricio Torres y Hugo Mora, dirigentes del club albo. El primero lamentó el hecho y ofreció disculpas al cuadro chulla. Dijo que se trata de unos “pocos desadaptados”.

El domingo, los universitarios derrotaron a los chullas 4-1 en el juego de la séptima fecha. Al encuentro asistieron 10 413 personas, según los boletos vendidos del informe de asistencia al encuentro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)