21 de October de 2014 20:29

Una Asamblea decide el futuro de Deportivo Cuenca

El Complejo de Patamarca, que pudiera ser vendido, sirve para las prácticas y las concentraciones del plantel principal. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

El Complejo de Patamarca, que pudiera ser vendido, sirve para las prácticas y las concentraciones del plantel principal. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe. Redactor (D)mquizhpe@elcomercio.com

La crisis económica del Deportivo Cuenca es inmanejable. La deuda de USD 3 450 000 se incrementa, cada día, por los intereses. En 10 días se cumplirán cuatro meses de sueldos atrasados al plantel profesional.

 No hay ingresos porque, desde mayo pasado, las cuentas bancarias del club están bloqueadas.Según Hermel López, presidente del club, la única alternativa para solucionar definitivamente el problema económico es la venta del Complejo de Patamarca. Para ello se requiere la autorización de los socios vitalicios, honoríficos, activos cotizantes y activos abonados.

Por ese motivo, el actual Directorio convoca para hoy a una Asamblea General Extraordinaria que se realizará, desde las 17:00, en el auditorio del Colegio de Ingeniero del Azuay. Si no existe el visto bueno de los socios, el futuro del club será algo parecido al Deportivo Quito, anticipó López.

El único punto del orden del día, según la convocatoria, es la autorización para la venta en transferencia de dominio del inmueble de propiedad del club. El mismo fue adquirido el 9 de noviembre de 1985, mediante escritura pública.

Para Humberto Pesántez, expresidente del Deportivo Cuenca y quien gestionó la compra del terreno, el Complejo de Patamarca es el único patrimonio que tiene el club. “Se debe cuidar hasta el último porque es lo único que posee como respaldo”. Él invitó al alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, para que ayude a buscar una solución económica.

En su criterio, el pago de USD 1, 2 millones al Servicio de Rentas Internas (SRI) es prioritario. “El resto de deuda se puede cancelar en unos cuatro años”. Él habla de más de 35 000 metros cuadrados de terrero del complejo. “Yo construí durante dos años, con la ayuda del Congreso Nacional y de Jaime Nebot. No sé si se pueda vender”.

Este Diario conversó sobre el tema con López y Fernando Andrade, también dirigente del conjunto azuayo. Ellos aclararon que no existe ningún impedimento para la venta porque hay una escritura pública. También explicaron que el área total del terreno es de 2 9000 metros cuadrados.

Andrade justificó la venta del complejo. “Cuando a una persona le da gangrena en la mano se corta para que no le suba a la cabeza”. Él reiteró que se requiere de urgencia 2, 9 millones para cubrir las deudas hasta finales de noviembre.

Galo Cárdenas, expresidente del club, compartió su tristeza al saber que se piensa vender el único bien que tiene el club. Sin embargo dijo que, ante la difícil situación económica, “es la única salida por la premura del pago de las deudas, sobre todo a las entidades del Estado”.

Cárdenas sugiere que, si se aprueba la venta del complejo, se forme una Comisión de Vigilancia integrada por los dirigentes actuales, exdirigentes e hinchas del Cuenca, así como directivos de la Asociación de Fútbol del Azuay. La misma se encargará de vender el inmueble al mejor precio.

La meta del actual Directorio es vender el complejo en USD 3 millones. Santiago Larriva, directivo del Cuenca, anticipó que sí se formará un Comité para hacer una licitación pública, con sobre cerrado. La mejor oferta será la ganadora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)