30 de julio de 2014 00:00

Santiago: Ribadeneira: 'Cambia el modelo o el Quito se liquida'

Imagen de archivo de Santiago Ribadeneira. EL COMERCIO

Imagen de archivo de Santiago Ribadeneira. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 8
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

El Deportivo Quito vive la peor crisis en su historia. Con la renuncia del presidente Esteban Pacheco, el equipo pasó a manos de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA).

Esta entidad abrirá desde hoy miércoles 30 de julio las inscripciones de listas para elegir presidente y toda la directiva completa.

Las elecciones serán el próximo viernes 8 de agosto. Están habilitados 800 socios, según el registro del 2013. Santiago Ribadeneira, ex presidente del equipo, anuncia que participará como candidato con una lista siempre y cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le autorice un cambio de modelo admnistrativo del equipo.

En el caso de no permitir su propuesta advierte que la 'AKD', con cuatro campeonatos en el fútbol ecuatoriano, puede desaparecer.

¿Está el Quito en acefalía total?
Está en acefalía. Este rato no hay dirigentes. No hay una cabeza. Lo que hay es un proceso asumido por AFNA para buscar una salida o ir a la liquidación. Son las dos opciones. Es encontrar alguien que se atreva a resolver el problema o ir a la liquidación en manos de AFNA y de la FEF.

¿La liquidación es el peor camino?
Es el peor, pero en este momento es la opción más clara. Salvo que se estructure una solución integral que pasa por un cambio de modelo del equipo y del fútbol.

¿Quién puede aparecer para encontrar el camino de la reestructuración?
Particularmente con un grupo de hinchas del Deportivo Quito hemos decidido entrar a atacar el problema y hacer un diagnóstico integral con la emergencia que se requiere. De ese análisis de factibilidad están saliendo decisiones para encontrar una salida. Son decisiones duras.

¿Cómo cuales?
Hay varios ámbitos. El primero es el cambio del modelo de gestión. Mi experiencia de relación con la FEF me dice que el modelo propuesto debe ser previamente aceptado a la decisión de formar una lista.

No vamos a presentar una lista, ganar las elecciones y después presentar el modelo. El modelo tiene que ser aprobado previamente y la figura que planteamos es una concesión transitoria hasta llegar a la conversión en sociedad anónima que permita emitir acciones para recibir capitales.

Esa es la propuesta estructural de cambio que tiene que ser aprobada por la FEF y que representa el 15% de todos los frentes que hay que atacar.

¿Ese 15% no es problema conociendo la posición de Chiriboga?
La consecuencia será la liquidación del Deportivo Quito y él tendrá que asumir las consecuencias de eso si no acepta el modelo. Es un modelo que está probado en el mundo. No estamos diciendo vamos a ser aventureros para ver si funciona.

¿De cuánto es el déficit real del equipo?
Hemos hecho números y no amerita hablar de déficit integral. Por eso digo que el modelo de gestión es del 15%. Hay otros frentes a atacar que demanda una solución estructural. Los frentes emergentes es la deuda con los jugadores.

El otro frente son las demandas que existen de ex jugadores y técnicos, que también deben tener acuerdos de pagos. En nuestra proyección hemos establecido cual es el acuerdo de pagos y si ellos lo aceptan estaremos dispuestos a tomar el reto caso contrario el Quito inicia su proceso de liquidación el 11 de agosto. Lo cual implica que nadie cobrará.

El otro frente son los acreedores varios. Ex dirigentes, empresas. A esas empresas vamos a pedirles la condonación del 50% de sus deudas y el saldo recibirán en acciones de la nueva empresa.

¿Quién será el rostro visible para impulsar todo esto?
Mi compromiso es liderar este proceso. Y si para eso necesito encabezar una lista lo haré siempre y cuando se den las condiciones.

Creo que tengo la credibilidad de la hinchada, de la gente, del país y en consecuencia siempre y cuando se cumplan estas variables lo voy a asumir. Caso contrario señalaré a quien no permitió que se cumpla estas variables y el Quito entrará en liquidación.

Pero ya han pasado los hermanos Romero, Esteban Pacheco por el cargo...
No voy a cometer el mismo error. El error de los anteriores presidentes fue precisamente no tener un diagnóstico completo. No hacer acuerdos con las herramientas jurídicas apropiadas y embarcarse a la ligera.

Eso les llevó a meterse en un callejón sin salida en presiones hacía a parar el equipo que no pudieron solventar en su renuncia. No me voy a aprestar para eso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)