2 de marzo del 2016  00:00

David Matute se adaptó a las costumbres de Europa y Asia

Imagen tomada de la cuenta de Facebook de David Matute, en uno de los entrenamientos con el equipo South China, donde militó en el año 2014.

Imagen tomada de la cuenta de Facebook de David Matute, en uno de los entrenamientos con el equipo South China, donde militó en el año 2014.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe

Los dos meses de permanencia en Hong Kong, como jugador de South China, fueron los más complicados. Llevó otro estilo de vida, conoció costumbres diferentes y se adaptó a comidas exóticas que nunca pensó probar.

Sin embargo, esa experiencia vivida en el 2014 permitió que David Matute se adaptara a todo tipo de adversidades. Por eso, su rutina en el segundo semestre del 2015 en Turnovo, Macedonia, fue menos complicada. Los problemas estuvieron en el idioma y en la falta de una clínica con un médico que hablara inglés.

En sus tiempos libres se preguntaba: "¿Qué pasaría si me enfermo? ¿Con qué confianza puedo acudir a una clínica, en donde el médico entiende un 30% el inglés?". De julio a diciembre del 2015 jugó en el equipo Horizont Turnovo, conjunto de la primera división del fútbol macedonio.

Ese fue el principal razonamiento que le motivó a retornar al país. También pesó el miedo a las amenazas terroristas que allí se difundían.

A la capital azuaya regresó a finales de diciembre, y el pasado 5 de febrero se reincorporó a los entrenamientos del Deportivo Cuenca, club dueño de sus derechos deportivos hasta el 31 de diciembre de este año. Él está consciente que no tiene cabida en el equipo dirigido por Álex Aguinaga.

El volante cuencano de 23 años siente orgullo por ser el primer futbolista cuencano en haber jugado en canchas europeas. También tiene nacionalidad española, porque su abuelo es nacido en España.

Él está convencido que su nombre quedará grabado en la historia del fútbol azuayo. "Jugué en Europa, marqué dos goles y aporté con algunas asistencias para mis compañeros". Regresó a Ecuador a pesar que su contrato terminaba en junio próximo.

El volante creativo negoció la rescisión de su contrato con el club macedonio para buscar la posibilidad de jugar en un equipo ecuatoriano. Una de las opciones es el Gualaceo SC, conjunto azuayo de la Serie B.

En su criterio, Macedonia es una buena opción para jugar fútbol, pero no para vivir. "Allá se habla macedonio y es difícil asimilarlo. Yo me defiendo con el inglés, pero ese idioma lo usa un 20% de personas".

Matute se vinculó a las divisiones formativas del 'Expreso Austral' en el 2007. Cuatro años después debutó en la Serie A y jugó 19 partidos. En el 2012 actuó en 13 juegos; el 2013 bajó a ocho. El 2014 jugó un solo partido en la Serie A. El 2015 actuó en la Segunda Categoría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)