Cristiano Ronaldo y Messi perpetúan la lucha más descomunal del fútbol

Lionel Messi, una de las estrellas del FC Barcelona. Foto: Pau Barrena/ AFP

Lionel Messi, una de las estrellas del FC Barcelona. Foto: Pau Barrena/ AFP

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo abandona el terreno de juego con el balón tras marcar cuatro goles ante el Girona, el 18 de marzo del 2018. Foto: Rodrigo Jiménez/ EFE

Lejos de desvanecerse una de las batallas individuales más descomunales del fútbol mundial, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi elevaron la pugna a otro nivel para proponer un final de temporada lleno de retos: Pichichi de la Liga española, Bota de Oro, Liga de Campeones y Mundial.

Cristiano Ronaldo emergió durante este año para presentar unas estadísticas impresionantes: es el máximo goleador en 2018 con 21 goles y el domingo desplegó todo su arsenal al anotar cuatro tantos ante el Girona en el triunfo del Real Madrid por 6-3.

Así, y cuando nadie lo creía hace apenas un par de meses, el portugués regresó a la pelea por el Pichichi de la Liga española. Con 22 goles, superó en un tanto a Luis Suárez y solo tiene por delante a Messi, con 25.

Lionel Messi, una de las estrellas del FC Barcelona. Foto: Pau Barrena/ AFP


En las primeras 20 jornadas de la Liga española, Messi tenía 13 goles más que Cristiano Ronaldo. El portugués relanzó al Real Madrid, que ahora mismo es uno de los equipos más en forma del continente y recuperó su candidatura para revalidar su título de la Liga de Campeones. Sin embargo, ésta es la última bala que lesqueda al conjunto blanco y al propio Cristiano Ronaldo, pues están fuera de la pelea por la Liga española y la Copa del Rey.

Al contrario, el Barcelona mantiene intacta la posibilidad del 'triplete' y la Liga española la tiene en el bolsillo con sus 11 puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid a falta de nueve jornadas. La cuestión es: ¿Se reservarán Messi y Cristiano Ronaldo en la Liga española o la renacida pelea por el Pichichi harán variar sus planes de dosificación? No es sólo el reconocimiento que ofrece el trofeo de máximo goleador (español y europeo), sino el dinero que reporta al que lo gana en virtud de sus cláusulas contractuales, llamadas 'incentivos'. La lucha es apasionante y 'Marca' aseguró hoy que "Cristiano Ronaldo ha vuelto y Messi nunca se fue", mientras 'As' recordó que "Cristiano vuelve a pensar en el Pichichi".

Con 56 puntos (28 goles), el egipcio Mohamed Salah, del Liverpool, manda en la pelea por la "Bota de Oro Europea".Está por delante de Messi, quiencontra el Athletic logró su gol número 25 (50 puntos), y de Harry Kane, Edinson Cavani y CiroImmobile, todos ellos empatados a 48 puntos (24 goles).

Cristiano Ronaldo llega por detrás como un tiro. De fondo quedan la Liga de Campeones y el Mundial de Rusia, las citas que indefectiblemente tendrán el mayor peso en la elección del próximo Balón de Oro. De los goles que marquen Cristiano Ronaldo y Messi en los próximos meses dependerán en buena parte los éxitos de sus respectivos equipos y los suyos propios. La lucha parece eterna y esta temporada se elevó a otro nivel. 

Suplementos digitales