12 de agosto de 2015 20:26

Wanchope se pelea y sale por la puerta trasera de la Selección de Costa Rica

El exdirector técnico de la selección de fútbol costarricense, Paulo César Wanchope renunció a su cargo después de protagonizar un incidente en un estadio panameño. Foto: EFE

El exdirector técnico de la Selección de fútbol costarricense, Paulo César Wanchope renunció a su cargo después de protagonizar un incidente en un estadio panameño. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El exdelantero Paulo César Wanchope salió hoy, 12 de agosto, por la puerta de atrás de la selección Costa Rica tras mostrar su peor cara en una pelea en un estadio de Panamá.

Los malos resultados de la selección durante el 2015 ya habían generado una gran presión sobre el entrenador, especialmente la pálida presentación en la Copa de Oro jugada en julio en la que Costa Rica quedó fuera en cuartos de final sin ganar un solo partido.

Las críticas de la prensa y la afición, que añoran las buenas presentaciones de los ticos en el Mundial de Brasil 2014, también crearon un ambiente difícil para la permanencia del estratega.

Wanchope, de 39 años, fue asistente del colombiano Jorge Luis Pinto durante las eliminatorias y el Mundial de Brasil, y tuvo breves experiencias como entrenador con el Herediano y el Uruguay de Coronado de la Primera División de Costa Rica.
Después de la destacada campaña de Costa Rica en el Mundial de Brasil, Pinto salió de la selección y acusó a Wanchope de falta de lealtad y de propinarle "puñaladas" por la espalda.

Desde entonces, en los aficionados se produjo una suerte de polarización entre los seguidores de Pinto y los de Wanchope.
El exjugador comenzó bien su etapa como seleccionador, aunque como interino, al ganar la Copa Centroamericana 2014, pero el nivel del equipo fue decayendo en partidos amistosos y en la Copa Oro.

Conocido como un hombre afable y conciliador con los futbolistas, Wanchope fue oficializado en el cargo en marzo de 2015 y poco a poco fue mostrando una cara nada conocida con reacciones agresivas ante las críticas de la prensa, que tuvo su clímax con el pleito del martes pasado en el estadio Maracaná, de Panamá.

"Somos seres humanos y reaccioné de una manera indebida. Perdí la cabeza y ahora lo que quiero es disculparme", dijo hoy Wanchope en una conferencia de prensa acerca del incidente en Panamá.

Chope reconoció que desde que asumió el cargo de seleccionador ha enfrentado presión y que su familia ha sufrido mucho, especialmente sus hijos de 12 y 7 años.

Como seleccionador Wanchope dirigió 15 partidos con un saldo de cuatro victorias sobre Omán, Corea del Sur, Nicaragua y Guatemala, siete empates con México, Uruguay, Paraguay, Panamá, Canadá, El Salvador y Jamaica, así como cuatro derrotas ante México, Panamá, Colombia y España.

Afirmó hoy que deja como legado un grupo de jugadores jóvenes a los que les dio la oportunidad de debutar en la selección.

Como futbolista, Chope jugó en los clubes ingleses Derby County, Manchester City y West Ham United, en el Málaga español, en el Rosario Central argentino, el estadounidense Chicago Fire y el Al-Gharafa catarí, además del Herediano costarricense.

Con la selección jugó los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006, así como la Copa América de Colombia 2001.

Es uno de los pocos costarricenses que ha disputado dos mundiales y además anotó en ambos, en la caída por 5-2 ante Brasil en el 2002, y un doblete en la derrota 4-2 ante Alemania en el 2006.

Wanchope, segundo máximo anotador en la historia de la selección con 45 goles en 72 partidos, pidió hoy a los aficionados que su abrupta salida como seleccionador no empañe la imagen y los logros conseguidos durante su carrera.

Sus memorables jugadas y poder goleador lo convirtieron en un ídolo de los costarricenses hasta su retirada en el 2008 aquejado por constantes lesiones de rodilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)