14 de diciembre de 2017 10:37

La mística, el secreto de Independiente para ser el rey de Sudamérica

El entrenador argentino del Independiente de Avellaneda, Ariel Holan, hace un gesto durante la final de fútbol de la Copa Sudamericana 2017 contra el Flamengo de Brasil en el estadio Maracaná en Río de Janeiro, Brasil, el 13 de diciembre de 2017. AFP

El entrenador argentino del Independiente de Avellaneda, Ariel Holan, hace un gesto durante la final de fútbol de la Copa Sudamericana 2017 contra el Flamengo de Brasil en el estadio Maracaná en Río de Janeiro, Brasil, el 13 de diciembre de 2017. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

La recuperación de la mística copera le permitió a Independiente de Avellaneda coronarse como el nuevo rey de Sudamérica en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, pese a que el club argentino de fútbol atraviesa uno de sus peores momentos institucionales.

Las claves fueron muchas: valentía, coraje, el gol de penal convertido por Ezequiel Barco, de apenas 18 años, en el momento justo, la fortaleza de un equipo que soportó todo tipo de agresiones en Brasil sin perder su objetivo, pero sobre todo, un técnico como Ariel Holan que pudo sobreponerse a todo para devolverle a Independiente el brillo que supo tener para ser el “Rey de Copas”.

“No podría haber sido más perfecto, en este estadio mítico, con   80 000 brasileños. Es la tercera vez que Independiente logra una hazaña en esta cancha. Mis jugadores fueron 11 leones, ganar acá es muy difícil, dirigir a este equipo me da placer. Dejamos atrás las noches más oscuras de nuestra historia”, resumió el técnico.

“Trabajé toda mi vida para esto”, afirmó Holan, que en un año hizo un trabajo profundo en Independiente. Renovó el plantel, le dio la capitanía a Nicolás Tagliafico y sumó a jóvenes promesas como Barco -que se iría al fútbol estadounidense-, Alan Franco y Fabricio Bustos.

Le dio temple al equipo y le imprimió un estilo de juego que tardó en cristalizarse pero lo logró. “Es el club que más quiero, al que le quise devolver la mística copera y se logró, por el que sufrí mucho, y también mi familia sufrió mucho”, declaró el técnico con lágrimas en los ojos tras obtener el codiciado título.

Para llegar al ‘maracanazo’, Holan tuvo que superar momentos muy difíciles. El peor: la amenaza que sufrió de parte del jefe de la
barrabravade Independiente, Pablo ‘Bebote’ Álvarez.

El líder de la hinchada violenta lo amenazó y le pidió dinero para financiar el viaje de la barra al Mundial de Rusia 2018. A diferencia de casos similares anteriores, el entrenador no calló, se realizó la denuncia y Álvarez fue detenido.

Tiempo después, el vicepresidente de Independiente, Noray Nakis, fue detenido el 30 de noviembre acusado de integrar una asociación ilícita con ‘Bebote’ Álvarez.

También fue arrestado el guardaespaldas del presidente del club, el exlíder sindical peronista Hugo Moyano, que buscará en pocos días la reelección en Independiente. En este contexto, fue un mérito doble el de Holan y su equipo, que pese a todo siguieron avanzando hasta dar el golpe ante el Flamengo en el Maracaná para volver a calzarse la corona de rey sudamericano como en 2010.

Independiente recuperó así su mística copera que supo hacerlo brillar en los años 60 y 70 y que en toda su historia le permitió conquistar 19 títulos internacionales, entre ellos siete Copa Libertadores.

Ricardo Bochini, una de las grandes figuras históricas del
‘Rojo’, expresó su orgullo por este equipo.  “Hoy Independiente es uno de los mejores de América. Y el gran mérito es de Holan. Él supo armar un equipo con mucho temperamento que además respeta al paladar negro histórico del club”, aseguró en una columna que publicó en el diario deportivo Olé.

En la cima de la gloria, con la emoción a flor de piel y la medalla de campeón en el pecho, Holan avisó que no sabe si seguirá al frente de Independiente. “Cuando me tranquilice pensaré si continuaré o no dirigiéndolo”, alertó.

El técnico se tomará un tiempo para saborear el éxito después de tanto esfuerzo y disfrutar el ‘meme’ que muestra al mítico Cristo Redentor de Río de Janeiro vistiendo la camiseta roja de Independiente. “El maracanazo que hizo honor a la historia del Rojo", resumió el diario” Clarín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)