7 de enero del 2016  00:00

Los clubes se ponen de acuerdo en los cambios

Mario Tamayo (izq.) de River Ecuador, saluda con Stalin Gordón (der.) de Aucas, antes de la reunión en La Fortaleza y Esteban Paz de Liga de Quito, quien es partidario de la renuncia de Luis Chiriboga a su cargo en la Ecuafútbol. Fotos: Mario Faustos/ EL

Mario Tamayo (izq.) de River Ecuador, saluda con Stalin Gordón (der.) de Aucas, antes de la reunión en La Fortaleza y Esteban Paz de Liga de Quito, quien es partidario de la renuncia de Luis Chiriboga a su cargo en la Ecuafútbol. Fotos: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Deportes

Esteban Paz está convencido que para que el campeonato nacional mejore, Luis Chiriboga debe renunciar a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Con esa premisa llegó a la reunión que se desarrolló ayer en Guayaquil, entre los presidentes y delegados de los clubes de la Serie A.

Los dirigentes se juntaron en el edificio social del complejo
La Fortaleza, que pertenece a River Ecuador. Ellos llegaron desde las 14:30 para ultimar detalles antes del precongreso, que se desarrollará esta tarde en la sede de la FEF.

"Es vergonzoso que sea el único presidente de la Conmebol que se aferre al puesto", mencionó Paz, antes de ingresar a la reunión. Él llegó acompañado de Patricio Torres y del presidente de la Universidad Católica, Francisco Egas.

El pedido de Liga de Quito está consensuado con la Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha. "Si él no renuncia, lo haremos renunciar. Debe ser definitivo", mencionó Paz, directivo de LDU.

Por el momento Chiriboga cumple con una suspensión de 90 días, impuesta por el Directorio de la FEF. Esto debido a las investigaciones que lleva la Fiscalía General del Estado, por el caso de supuesta corrupción y sobornos que también envuelve a la Conmebol.

A la junta llegaron directivos de River Ecuador, Barcelona Sporting Club, Liga de Quito, Aucas, Mushuc Runa. Delfín, Emelec, Fuerza Amarilla, Independiente del Valle y la Católica. Posteriormente se iban a reunir con el presidente de la FEF, Carlos Villacís, para extender sus acuerdos.

Más allá de su pedido los principales albos llegaron expectantes de las ponencias que presentarán sus pares costeños. Al igual que la Asociación de Fútbol del Guayas, los capitalinos tienen entre sus pedidos la eliminación de la norma del juvenil en cancha.

El único club, de los que asistieron a la reunión, que es partidario que se mantenga la norma, es Fuerza Amarilla. Favián Aguilar, presidente, destacó la cantera de su club, que ha trabajado con menores desde hace 14 años.

Ese era el único punto de discordia de la reunión. La mayoría de dirigentes que arribó al complejo coincidía en las reformas reglamentarias para el actual campeonato.

La postura general era iniciar el campeonato la primera semana de febrero para que los equipos puedan realizar una pretemporada. También querían cumplir con sus partidos de presentación, que pudieran generarle ingresos económicos en taquillas y auspicios.

Todos estaban conscientes del calendario apretado que habrá este año, debido a las participaciones de la
Selección ecuatoriana.

La Tricolor planificó jugar 14 partidos este año.
Ocho se corresponden a las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia; tres a la primera fase de la Copa América Centenario en Estados Unidos; y tres amistosos, en fechas FIFA. Eso originó que se abordara el tema entre los directivos en la reunión.

Según Mario Canessa, titular de River Ecuador, el campeonato se paralizará por lo menos 100 días, de acuerdo al pedido del seleccionador Gustavo Quinteros.

La intención de los principales de los clubes es llegar a un acuerdo con los coordinadores de la Selección, para crear un calendario que permita el desarrollo conjunto del campeonato nacional y las eliminatorias. No descartaron reestructurar el sistema del torneo para este año.

Ese cambio podría ayudar en la transición rumbo a la creación de la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador (AFPE), que arrancaría en el 2017, por pedido de los clubes. "Estamos cerca de concretar un proyecto que sacará al fútbol de la crisis", dijo Aguilar, que adelantó el consenso por esta iniciativa.

Asociaciones propondrán otra categoría
La Asociación de Fútbol de Pastaza presentará una propuesta en el Congreso de este viernes. Fausto Llerena, presidente de esa entidad, informó que se propondrá la creación de una categoría C para el año 2017.

"Sería integrada con 12 equipos. Los mejores de la Segunda Categoría. Estos clubes tendrían participación en la Asociación Profesional de Fútbol. Si hay crisis en los equipos de las series A y B, en Segunda es más complicado. Esa es nuestra propuesta", dijo Llerena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)